A punto de cumplir un año de restricciones, aforos limitados e incluso cierres, el sector cultural se muestra optimista con la próxima reactivación paulatina de la actividad a partir de finales de marzo, tras el comienzo de las vacunaciones masivas.
Tratándose de un sector que no registra evidencias de ser foco de contagios, especialmente en cines, teatros y conciertos con el público sentado, es previsible que sea uno de los que primero comiencen a recuperar su actividad, en paralelo al aumento de la inmunidad de la población, tras una bajada histórica e inédita de la demanda que ha dejado producciones cerradas o reducidas a aforos residuales que lo han debilitado gravemente.
En este contexto, la empresa valenciana Ars Magna, dedicada a la producción y programación de conciertos de música clásica, como plataforma visible de numerosos músicos valencianos de primer nivel y conocida por sus conciertos “a la luz de las velas”, acaba de publicar nuevas fechas para la esperanzadora temporada 2021. No obstante, cada actuación será retransmitida en streaming para quienes prefieran recuperar más lentamente la normalidad de su agenda cultural.
Los mejores artistas de la escena musical se dan cita en sus característicos conciertos para interpretar programas únicos en emplazamientos emblemáticos de la Comunidad Valenciana, con cuidadas escenografías que sitúan al espectador como protagonista de una experiencia audiovisual envolvente.
En cualquier caso, deberán seguir manteniéndose los aforos reducidos, así como todas las medidas de seguridad e higiene establecidas por la Conselleria de Sanitat, que podrían prolongarse de forma preventiva durante toda la temporada.