La polémica con la política de Costas en las playas de Sagunto no acaba. Las máquinas de la Subdirección General para la Protección de la Costa del Ministerio para la Transición Ecológica (Costas) han empezado a actuar en las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, en una actuación que han clasificado “de urgencia”, según la plataforma vecinal, para ahorrarse trabas administrativas.
Según el parecer de la Asociación de Vecinos de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa, esta actuación, impuesta por la Demarcación de Costas de Valencia y pactada con el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sagunto, se está mostrando, como era de esperar, errática y contraproducente para las playas sacrificadas de Almardà, Corinto y Malvarrosa.
En la playa de Malvarrosa, los vecinos aseguran que los camiones de Costas están vertiendo toneladas de arena de cantera, una arena que, señalan, no es en absoluto apropiada para las playas, y que se encontrará, en pocas semanas, por el efecto de las corrientes marinas, en las playas del Sur, incluidas la de Canet d’en Berenguer y la playa del Puerto de Sagunto.
En el sur de la playa de Almardà, las máquinas de Costas están cribando las gravas para transportarlas a la Marjal dels moros, al sur del municipio. Con esta acción Costas está, a criterio de la asociación vecinal, "desvistiendo a un santo para vestir a otro".
Como han explicado claramente los catedráticos de Costas de la Universidad Politécnica de Valencia, la retirada de gravas de las playas, en ausencia de cualquier otra medida de protección de las mismas, como la construcción de arrecifes sumergidos, no hace más que desprotegerlas frente a las acometidas del mar, que cada vez son más frecuentes y violentas debido al cambio climático.
"La situación caótica a la que asistimos actualmente", critican los vecinos, responde a la “muerte anunciada” de las playas que se preveía después de haber sido esquilmadas por Costas para la construcción de los espigones y de la playa de Almenara.
Ante esta situación, la Asociación vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa de Sagunto reitera lo que viene expresando desde el primer momento, su "repulsa por este parche, que no hace más que retardar la puesta en marcha del proyecto integral de regeneración de nuestras playas, que Costas mantiene en el limbo desde hace años, a pesar de que prometieron que se haría en forma concomitante con el de la construcción de los espigones de Almenara”. Esta repulsa fue comunicada por la Asociación a la Demarcación de Costas de Valencia, y reiterada durante la Comisión de playas ulterior celebrada en el Ayuntamiento de Sagunto.”
La asociación vecinal recuerda también que siempre ha manifestado su "oposición a que se extrajera ningún tipo de material de nuestras playas, las cuales ya fueron suficientemente sacrificadas en 2021 y han visto diezmada considerablemente su extensión, además de su calidad.”
También inciden en el hecho de que “verter arena de cantera en estas playas es, simplemente, una falta de respeto hacia Sagunto y sus habitantes. Ya hemos visto el resultado de la arena que se vertió en 2021 en la playa de Malvarrosa y que fue arrastrada tras el temporal Blas, sin que en aquel entonces se produjera ninguna intervención de emergencia por parte de Costas.”
La Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa anuncia que en las próximas semanas "hará un anuncio público sobre el resultado positivo de las acciones emprendidas contra Costas por su actuación en la construcción de los espigones de Almenara”, y lamentan que "parece ser que este es el único lenguaje que comprenden las personas que lideran este servicio, que operan en total impunidad y que se permiten tratar a la Costa española como si fuera su jardín privado".