La Audiencia de València ha condenado a 20 años de prisión a un joven declarado culpable por un jurado popular del asesinato de su exsuegro en l’Eliana. Los hechos ocurrieron en noviembre de 2021, cuando el agresor asestó 22 cuchilladas a la víctima en cabeza, cara, tórax y manos.
El suceso tuvo lugar sobre las 21:00 horas, cuando el ahora condenado accedió a la vivienda de la víctima por una puerta abierta que conocía de su anterior relación sentimental con la hija del fallecido. En ese momento, la víctima, que sufría hipoacusia, estaba viendo la televisión de espaldas, lo que el agresor aprovechó para atacarle de forma sorpresiva.
La sentencia, consultada por Europa Press, también establece que el condenado deberá indemnizar a la madre del fallecido (de 93 años) con 50.570 euros, a cada una de las hermanas de la víctima con 18.973 euros, y a la hija con 63.212 euros.
El magistrado-presidente del tribunal del jurado ha impuesto la pena de 20 años de prisión por asesinato y allanamiento de morada, sin que concurran circunstancias atenuantes. Para individualizar la pena, se han tenido en cuenta varios factores:
El acto no fue un «impulso instantáneo», sino que implicó planificación y sostenimiento en el tiempo.
Aprovechó la información sobre los hábitos familiares de no cerrar ciertas puertas, obtenida durante su relación previa con la hija de la víctima.
El ataque fue sorpresivo contra una persona con hipoacusia profunda y se produjo en un entorno familiar y seguro.
No mostró «ningún reparo» por la presencia de la madre de 93 años del exsuegro.
El acusado aseguró el resultado letal de su acción con las 22 heridas de arma blanca y no ha mostrado arrepentimiento alguno durante el procedimiento.
El tribunal del jurado basó su convicción en «prueba de cargo válida y sometida a contradicción», declarando al joven culpable por unanimidad. La Fiscalía había solicitado 20 años de prisión, mientras que la acusación particular pedía prisión permanente revisable y la defensa solicitaba la absolución.