La Audiencia Provincial de Valencia ha condenado este lunes a cinco años de prisión al exmarido de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra -aunque sin relación sentimental con ella cuando se produjeron los hechos-, educador del Centro de Acogida Niño Jesús de Valencia acusado de haber abusado de una menor de edad que estaba bajo su tutela, a la que deberá indemnizar con 6.000 euros y no podrá acercarse a menos de 200 metros.
La sección segunda de la Audiencia Provincial, considera al acusado autor de un delito continuado de abuso sexual a una menor de 16 años. El tribunal le impone por ello una pena de cinco años de prisión, los mismos que pedía la Fiscalía, y a la prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de la menor o su domicilio y de comunicarse con ella por un tiempo de diez años.
Se le inhabilita también para cualquier profesión u oficio que conlleve contacto con menores durante un plazo de 10 años, y se le impone la medida de libertad vigilada por tiempo de cinco años en relación con el artículo 106.1 j del Código Penal, con obligación de participar en cursos formativos de educación sexual.
En concepto de Responsabilidad civil, el condenado deberá indemnizar al legal representante de la menor en la cantidad de 6.000 euros con el interés legal correspondiente.
Mónica Oltra, preguntada por este tema, ha señalado que su departamento no valora sentencias, sino que se dedica a aplicarlas. En este sentido, ha explicado que «lo que la Conselleria obviamente está esperando es que con urgencia el tribunal nos notifique los términos concretos de la sentencia y a partir de ahí, instar al centro a que se aplique la sentencia en sus propios términos».