El Ayuntamiento de Bufalí ha denunciado este lunes a la Guardia Civil los hechos ocurridos la madrugada del pasado sábado cuando, durante las fiestas patronales, cuando se profanaron varios nichos del cementerio municipal. El consistorio ha emitido un comunicado en el que se condena "enérgicamente" estos actos vandálicos.
En el comunicado, los responsables municipales de Bufalí han explicado que "tenemos una mezcla de pena y de rabia que compartimos con toda nuestra gente y haremos todo lo que esté en nuestras manos para encontrar a los individuos que han sido capaces de hacer esto", ha subrayado.
El Ayuntamiento lamenta "profundamente" el "dolor tan grande" que esta situación "ha causado en todo el pueblo, especialmente a las familias de las tumbas afectadas" que, según informaciones publicadas, son entre siete y diez, con nichos destrozados y féretros abiertos.
El consistorio ha pedido a todas las personas y administradores de grupos de WhatsApp que hayan recibido imágenes de la profanación en el cementerio que las borren y no las difundan "por respeto a las personas difuntas y a sus familiares. Muchos ánimos a todas las familias afectadas y un fuerte abrazo".
Esta es la segunda ocasión en la que en este verano un municipio de la comarca de la Vall d'Albaida sufre daños en sus cementerios. El pasado 10 de agosto la Guardia Civil, en el marco de la operación 'Tread', informó de la detención de un joven de 28 años por un delito de violación de sepulturas, profanación de cadáveres, intento de robo y daños tras una denuncia de numerosos desperfectos y de varias sepulturas dañadas en el cementerio de Alfarrasí a mediados de julio.