• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
viernes, 24 de abril de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Alicante Marina Alta

Cristina Gómez, del restaurante Fierro de Valencia, gana el XII concurso de cocina creativa de la gamba roja de Dénia

martes, 9 de abril de 2024
in Marina Alta, El buen yantar

La gran fiesta de la gamba roja ha tenido lugar, un año más, en el Mercado Municipal de Dénia que ha acogido hoy la gran final de la decimosegunda edición del Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, que reúne anualmente al mundo de la gastronomía alrededor de este alimento de altísima calidad y características únicas.

Cristina Gómez, chef del restaurante Fierro de Valencia, se ha proclamado vencedora del primer premio del concurso con su receta ‘Les Vermelles, Gamba amb Bleda‘ El segundo premio ha recaído en el plato ‘Gamba Roja de Dénia y Almendras‘, preparado por César Mogollón, del Restaurante Ambivium (Peñafiel, Valladolid) y el tercer galardonado ha sido Ariel Munguia, del restaurante Raza (Valladolid) por su receta ‘Gamba Roja de Dénia – Chili Garlic‘.

Ganadores del XII Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de DéniaLos ganadores han sido reconocidos con un premio en metálico de 2.500 euros para el primer clasificado; 1.500 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero, además de recibir como trofeo una escultura del artista Toni Marí creada expresamente para el concurso. El escultor alicantino ha recibido, además, el «Premio especial gamba roja» de esta edición, por su contribución al arte gastronómico y su desinteresada y constante colaboración con el Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, desde sus inicios.

Una jornada intensa y festiva

Tras llegar a primera hora de la mañana, los ocho chefs finalistas han dispuesto de dos horas para elaborar las creaciones que ya pasaron el primer corte de selección a mediados de marzo. Numerosas personas han asistido a presenciar en directo la elaboración de las recetas en un evento único que les ha permitido observar, en un mismo espacio, las evoluciones de ocho expertos de la cocina y disfrutar de sus técnicas avanzadas a innovadoras para generar platos que sorprenden, tanto por su aspecto como por su sabor.

Tras concluir sus presentaciones, las recetas finalistas se han mostrado al jurado del Concurso, que en esta ocasión ha estado formado por Carolina Álvarez, jefa de cocina de Quique Dacosta Restaurante, el gastroinfluencer Pablo Cabezali, el crítico gastronómico Igor Cubillo, los chefs Quique Dacosta (de Quique Dacosta Restaurante), Óscar García (del Restaurante Baluarte), Álvaro Garrido (del Restaurante Mina), Pablo González (del Restaurante La Cabaña), María Gómez (del Restaurante Magoga), Óscar Molina (del Restaurante La Gaia) y la directora de la Guía Repsol, María Ritter. Su visión y paladares expertos han determinado finalmente qué recetas destacaban este año como ganadoras.

El Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Dénia, organizado por la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AEHTMA), en colaboración con el departamento de Turismo del Ajuntament de Dénia, ha sumado este año un nuevo éxito de participación en todas sus vertientes, con más de sesenta inscripciones de participación presentadas por reconocidos chefs de todo el país, y continúa afianzando su posición dentro de los eventos gastronómicos nacionales.

En este sentido, el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha expresado su satisfacción por la celebración de la duodécima edición de este evento, destacando «el compromiso de la ciudad en consolidarse como referente gastronómico», a través de acciones como este concurso, que posicionan a Dénia en el mapa culinario internacional.

Por su parte, el conocido chef con tres estrellas Michelin y miembro del jurado del Concurso, Quique Dacosta, ha resaltado la importancia del producto local, la gamba roja, como «elemento fundamental de la tradición y la creatividad culinaria de la región». Dacosta ha querido destacar también el papel crucial de los pescadores en la obtención de este tesoro gastronómico y la responsabilidad de los cocineros en respetar su calidad y sabor, afirmando que «la gamba roja de Dénia es un producto que hay que tomarlo con mesura y celebrarlo con avidez». «Con una sola gamba podemos conseguir la plenitud absoluta de lo que una persona puede celebrar en Dénia, la fiesta de la mesa de esta Ciudad Creativa de la Gastronomía reconocida por la UNESCO», ha resumido Quique Dacosta.

El creador y director de este original evento, Rafa Soler, no ha querido dejar de resaltar su ilusión por la celebración de una nueva edición de este concurso en honor a la gamba roja de Dénia, que permite disfrutar de lo mejor que ofrece la «reina del Mediterráneo».

En representación de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (AHETMA), su secretaria general, Reme Cerdá, ha manifestado de igual manera el orgullo «de poder presentar Denia al mundo a través de este concurso» y ha agradecido el apoyo y colaboración de los patrocinadores e instituciones que apoyan esta iniciativa.

Un apoyo que también ha llegado por parte de la Generalitat Valenciana, con la presencia en esta gran final de la secretaria de Turismo, Cristina Moreno, quien ha manifestado que este concurso «promociona el destino de Dénia y la Costa Blanca con un producto estrella de kilómetro cero como es la gamba roja de Dénia». Además, ha anunciado la firma de un convenio para la continuidad del festival DNA que se celebra anualmente en esta localidad alicantina, así como otros acuerdos para la promoción y la investigación turística y gastronómica en la región.

Tags: DéniaFierrogamba roja
ShareTweetShareSend
Previous Post

Transportes adjudica por 3,8 millones las obras para duplicar la N-220 de acceso al aeropuerto de Valencia

Next Post

La Policía de la Generalitat activa la ‘Operación Horta’ para frenar el aumento de robos y venta ilegal de productos del campo

Next Post
La Policía de la Generalitat, haciendo controles para evitar robos en el campo

La Policía de la Generalitat activa la 'Operación Horta' para frenar el aumento de robos y venta ilegal de productos del campo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.



Lo último

Un conductor de autobús da positivo en cocaína en València antes de recoger a 25 turistas

24 abril, 2026

El Arenal de Burriana volverá a vibrar con la élite nacional de motos de agua

24 abril, 2026

El fútbol valenciano apuesta por la IA con una nueva formación online para técnicos

24 abril, 2026

Servicio especial de Metrovalencia en la Línea 4 para acudir al foro La Red Dual

24 abril, 2026

Lo más leído

  • Guardia Civil en Torrevieja

    La Guardia Civil de Chiva investiga al encargado de un bar con un taller ilegal y un salón de estética ocultos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad de Nápoles Federico II celebra su 800 aniversario con un Foro sobre reforma judicial y un homenaje a Antonio Camaró

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Dansà del Mocadoret llena la plaza de la Virgen de fiesta y tradición

    1 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparece un cachalote sin vida y en descomposición en una playa de Oliva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.