• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
lunes, 11 de mayo de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Cultura

Dansa València 2018 convierte a la ciudad en la capital de la danza

lunes, 9 de abril de 2018
in Cultura

El festival ofrece una programación representativa del panorama coreográfico valenciano y estatal más actual | En el festival se estrenarán dos espectáculos producidos por el IVC

El Institut Valencià de Cultura celebra a partir de miércoles 11 de abril la nueva edición de Dansa València, que bajo el lema «Ellas se mueven» reivindica el papel de las mujeres creadoras en el mundo coreográfico y busca incorporar nuevos públicos, con el fin de que se acerquen a las actividades del festival desde todas las edades y condiciones y continúa consolidando esta fecha como el punto de encuentro del sector, en los ámbitos autonómico, estatal e internacional.

El festival cuenta con la colaboración del Ajuntament de València, la Diputació de València, el aula de Artes Escénicas del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Teatro El Musical, Carme Teatre, Espai Inestable, Circuito Danza a Escena de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

Cabe destacar los estrenos absolutos en los que participa el Institut Valencià de Cultura, como es el caso de la producción de la IVC ‘Divinas palabras’, una versión en danza de la obra de Valle-Inclán, dirigida por Rosángeles y Edison Valls con música de Pep Llopis que inaugurará el festival en el Teatro Principal, y ‘Lo inevitable’ de la joven compañía Dunatacà que es una coproducción entre la IVC y el Espai Inestable y que se estrenará el día 13 de abril.

Mar Jiménez es la persona elegida para dirigir y coordinar el festival, gracias a un proceso abierto de selección que se ha llevado a cabo en colaboración con el sector valenciano de la danza, y ha estructurado la programación de esta edición sobre cuatro ejes centrales: una representación del panorama coreográfico del estado español, una muestra de la danza valenciana actual, la recuperación de la sección «Danseta», dedicada al público infantil y familiar, y una marcada perspectiva de género, con una especial atención a las mujeres creadoras.

Durante los cinco días del festival se presentarán obras recientes que dibujan el panorama de la danza en el estado español. El público valenciano podrá disfrutar de referentes como por ejemplo Sol Picó, Rosángeles Valls, Mariantònia Oliver, Israel Galván o Daniel Abreu. Además, también tendrán su espacio propuestas incipientes como las de Las Hermanas Gestring, Judith Argomaniz y su compañía Lasala o la compañía Koria.

Serán un total de diecinueve espectáculos que llegan de la Comunidad Valenciana, Cataluña, las Islas Baleares, Andalucía, Madrid, las Islas Canarias y el País Vasco. El festival también es una muestra representativa de la variedad de las compañías valencianas, con propuestas coreográficas de compañías como por ejemplo Proyecto Titoyaya, Otra Danza, Marea Danza o las emergentes Compañía Improvisada o el colectivo de mujeres Dunatacà.

Dansa València 2018 tiene un claro enfoque de género, con una mirada a las mujeres creadoras. De los 15 espectáculo programados, 11 están dirigidos por mujeres, y 9 profundizan en esta temática.

Finalmente, el festival recupera la sección «Danseta», con dos espectáculos dirigidos al público infantil y familiar. La compañía Marea Danza presentará ‘Amelia. Que no te corten las alas’. A su vez, Panicmap ofrecerá un espectáculo infantil para niños y niñas de edades comprendidas entre los 18 meses y los 4 años.

En esta edición se amplían los espacios escénicos donde se presentarán las propuestas. Además de los habituales espacios públicos como el Teatro Principal de València o el Teatro Rialto, se incorporan Carme Teatre, Espai Inestable, Sala Matilde Salvador de la Universitat de València y el TEM Teatro El Musical. Del mismo modo, la presencia de espectáculos en la calle será numerosa con el objetivo de generar nuevos públicos.

Actividades paralelas

Esta edición de Dansa València apuesta por una gran variedad de actividades paralelas, dirigidas tanto a profesionales del sector de la danza como al público en general.

Entre otras actividades profesionales, el festival acogerá la presentación del proyecto de la Asociación de Empresas de Danza (AVED) y el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) «Misión Inversa: plataformas y redes de internacionalización», la reunión semestral de la Comisión de Danza de la Red de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública, el encuentro «Perspectivas de futuro: transiciones profesionales» (organizado por la Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad Valenciana, ADCV).

También se llevarán a cabo varias clases magistrales destinadas a bailarines y bailarinas para que conozcan y profundicen en el lenguaje y el vocabulario coreográfico de algunos de los creadores que participan en el festival. La compañía Humanhood Practice presentará su metodología basada en la investigación del movimiento de Rudi Cuelo y Julia Robert. Olga Pericet será la encargada de la otra sesión magistral.

Para el público general, el Academia de Artes Escénicas de España organiza un encuentro entre Asun Nogales y Olga Pericet, dos coreógrafas con formas y metodologías diferentes de entender la creación de un espectáculo. Una actividad que tiene el objetivo de hacer comprender las herramientas y el proceso de creación de una coreografía para acercar el público a la danza.

La danza también dialogará con otras disciplinas en esta edición de Dansa València. La Filmoteca acogerá la presentación de un avance del documental ‘Siete leguas’ dirigido por Marchitaba Castillo-Marín y que cuenta con la participación del proyecto Balletvale+, un audiovisual que nos muestra como un grupo cuando niños y niñas con diversidad funcional participa de la sociedad gracias a la danza.

Tags: Carme TeatreDansa ValenciadanzaEspai InestableInstitut Valencià de CulturaTeatre El MusicalTeatro Principal
ShareTweetShareSend
Previous Post

Siete ganaderías de la tierra para el concurso de Santa Quitèria

Next Post

Parc Sagunt adjudica una nueva parcela al grupo valenciano Importaco

Next Post
Las zonas de color azul claro representan las parcelas disponibles.

Parc Sagunt adjudica una nueva parcela al grupo valenciano Importaco

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.








Lo último

Roberto Forés dirige la English Chamber Orchestra

El Auditori de Castelló recibe a la English Chamber Orchestra, dirigida por el valenciano Roberto Forés

10 mayo, 2026
Fogueres Especials d'Alacant

Les Fogueres Especials d’Alacant descubren sus doce bocetos para el mes de junio

10 mayo, 2026
La Policía Nacional detiene a una pareja por obligar a su hija a casarse contra su voluntad

La Policía Nacional detiene a una pareja por obligar a su hija de 16 años a casarse contra su voluntad

10 mayo, 2026
Dansà a la Mare de Deu de Burriana

La III Dansà a la Mare de Déu dels Desemparats llena de tradición la Plaça de les Monges de Burriana

10 mayo, 2026

Lo más leído

  • Piden tres años de prisión para un abogado de Elche acusado de quedarse con 65.000 euros de una indemnización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Días clave para la huelga en la educación valenciana: los sindicatos muestran su programa de movilizaciones y la Generalitat anuncia una nueva propuesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Valencia vive un multitudinario Traslado de la Virgen de los Desamparados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Valencia vuelve a caminar sobre el fuego: la Asociación Desata TU Potencial recupera su evento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.