La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha mantenido este lunes a primera hora una reunión telemática de coordinación junto a las tres subdelegaciones para analizar la situación de la Comunitat Valenciana tras el paso del temporal Filomena y las incidencias que puedan generar las bajas temperaturas que se esperan para los próximos días.
La Guardia Civil ha realizado en las últimas horas diversos servicios en farmacias y residencias para atender urgencias. En este sentido, tras tener conocimiento del fallecimiento de una persona en la residencia de ancianos de Tuéjar, una patrulla del Seprona de Chelva trasladó a un facultativo para que certificase la muerte debido al estado intransitable de las carreteras y que no contaban con cadenas para circular.
La afluencia masiva de visitantes a zonas de interior con nieve dificultó los trabajos para limpiar carreteras y obligó al Instituto Armado a reorganizar sus recursos para atender incidencias de vehículos privados desplazados o peticiones de ayuda de ayuntamientos. La Delegación recuerda que se esperan temperaturas mínimas en los próximos días y alerta del peligro que supone para los conductores la formación de placas de hielo.
Otro de los incidentes relacionados con la llegada de visitantes se produjo en los accesos a Castalla (Alicante) por la carretera que va desde Xorret de Catí. Se cortaron los accesos, pero las vallas fueron apartadas y en los aparcamientos de la zona superior se contabilizaron alrededor de 100 vehículos. En lo alto de Catí, en una gran explanada, se llegaron a localizar alrededor de 300 personas a las que se les informó del riesgo de helada y se les pidió que abandonaran el lugar de manera ordenada para evitar riesgos.
La gente debería tener más conciencia y haber evitado salir de casa lo menos posible, dadas las condiciones de las carreteras y, sobre todo, la pandemia del COVID.