El gerente de una empresa de calzado y el dueño de una peluquería han sido detenidos acusados de emplear a personas en situación irregular, sin contrato de trabajo y en unas condiciones precarias, en dos intervenciones desarrolladas en Elche y Torrevieja.

La Policía Nacional llevó a cabo los dos arrestos, ambos en Elche, tras sendas investigaciones, en coordinación con la Inspección de Trabajo y la Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana.
La primera investigación tuvo lugar en Elche durante un control de tráfico realizado por las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional. En la inspección de un vehículo, los agentes identificaron a sus ocupantes, el conductor y un acompañante.
Durante las primeras diligencias, se descubrió que el copiloto era un varón extranjero en situación irregular que trabajaba sin contrato para el conductor del vehículo. Este último, que transportaba una gran cantidad de dinero en metálico, resultó ser el gerente de una empresa de calzado.
Las pesquisas fueron asumidas por la Unidad de Extranjería de la Policía Nacional, que constató que el trabajador irregular había ingresado en España de forma clandestina un año antes.
Desde hacía siete meses desempeñaba tareas de mantenimiento y jardinería en una nave propiedad del conductor, trabajando tres días a la semana con jornadas de seis horas y percibiendo tan solo cinco euros por hora, según la nota de prensa.
El gerente de la empresa, español de 51 años, tenía presuntamente conocimiento de la situación administrativa irregular de su empleado y habría aprovechado su vulnerabilidad para beneficiarse de su trabajo. Fue arrestado en Elche y se informo de lo sucedido al Juzgado de Instrucción de guardia de Elche.
La segunda intervención se llevó a cabo en Torrevieja, donde una inspección laboral en una peluquería descubrió a dos trabajadores en condiciones irregulares, también sin contrato. La colaboración entre la Policía Adscrita a la Comunitat Valenciana y la inspección de Trabajo, posibilitó identificar al dueño del establecimiento, un hombre de 51 años de origen marroquí, quien fue detenido en Elche.