Agentes de la Guardia Civil han detenido a dos hombres como presuntos autores del robo de 1.623 kilos de cableado del alumbrado público en los municipios de Puçol y Canet d'en Berenguer, además de provocar daños valorados en 30.000 euros.
Las detenciones se han llevado a cabo en la operación 'Alpu', que ha permitido desarticular el grupo criminal y que dio comienzo a finales de junio tras producirse el robo del alumbrado en Canet d'en Berenguer.
Los integrantes de este grupo residían en Burjassot y Paterna y presuntamente se dedicaban a la sustracción de cable de cobre en urbanizaciones aisladas del norte de la provincia de Valencia.
Los agentes realizaron múltiples inspecciones en chatarrerías, donde localizaron el material sustraído e identificaron a uno de los presuntos autores. Tras varias pesquisas, se consiguió identificar a un grupo de personas que contaban con un amplio historial delictivo por hechos similares.
Desde su lugar de residencia, presuntamente acudían a diario a establecimientos situados lejos de esas localidades para evitar ser vinculados con los hurtos. Durante la investigación, los agentes intervinieron los efectos sustraídos, que pudieron ser devueltos a sus propietarios.
Los presuntos autores fueron detenidos 'in fraganti', mientras supuestamente estaban realizando la sustracción de cableado en la playa de Puçol. Posteriormente, cuando se pudo enlazar todas las sustracciones, se les detuvo nuevamente por los anteriores hechos ocurridos en Puçol y Canet d'en Berenguer.
La cantidad de alumbrado público sustraído es de varios miles de metros. Los detenidos son dos hombres de 30 y 38 años, de nacionalidad española, a los que se les atribuyen tres delitos de hurto y dos de apropiación indebida. Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 6 de Sagunto.