Utiel lleva años arrastrando el problema de la desconexión ferroviaria con la vecina provincia de Cuenca, pese a los reiterados intentos por parte de varios colectivos y partidos políticos de devolver a la línea ferroviaria Utiel-Cuenca su funcionamiento previo a la tormenta Filomena. En enero de 2021 el paso de esta tormenta sirvió de argumento para el cierre, se pensaba entonces que temporal, pero la realidad es que nunca más volvió a activarse este tramo.
Ecologistes En Acció se ha puesto manos a la obra para poner de relieve la realidad de esta problemática y reivindicar soluciones, de forma esta situación que no caiga en el olvido y se convierte en endémica. Por otro lado, sigue reivindicando el ferrocarril no sólo como necesidad de esta comarca, sino también como alternativa real en el marco de la descarbonización del transporte.
Ecologistes En Acció València pone de manifiesto que en los últimos años, las inversiones en Ferrocarril han sido testimoniales, dedicándose el 80% del presupuesto a Alta Velocidad, un tren devorador de recursos tanto medioambientales, como económicos. En paralelo se está produciendo el deterioro hasta el cierre de líneas de Ferrocarril Convencional (FFCC) que unían los pueblos, agudizando/aumentando la despoblación de territorios rurales.
Así, la línea Aranjuez-Utiel fue operando con velocidades máximas de 60km/h y limitaciones a 20 y 30 km/h hasta el cierre del tramo Utiel-Cuenca después de la tormenta Filomena (enero de 2021), exhibida por las autoridades como causa. La realidad desde entonces hasta hoy prueba que solo fue una excusa: también se cerró un tramo perfectamente operativo y en servicio comercial, entre Cuenca y Aranjuez, dejando el 4 de marzo de 2023 cerrado oficialmente la línea Utiel-Cuenca-Aranjuez. Tal y como sentencia Ecologistes En Acció, esto ha supuesto otro tremendo varapalo a la España vaciada y al medio ambiente.
Después de las denuncias y reivindicaciones de las plataformas de defensa del ferrocarril, grupos ecologistas y usuarias, se habilitó una línea de bus sustitutoria, que no cubre ni de lejos las necesidades de las comarcas rurales que atraviesa esta línea.
Todavía hay más. En el contexto climático actual, potenciar el ferrocarril convencional es la alternativa más lógica a la descarbonización del transporte y una solución a la despoblación de los territorios rurales. Por eso los grupos siguen llamando al Ministerio a no solo hablar del ferrocarril como solución al trasporte sino a poner hechos.
El documental 'Desmantelando la línea' de Joel Chaou retrata de manera muy ilustrativa todo este proceso, y su es una buena manera de conocer lo que ocurre con el cierre de líneas y sus repercusiones posteriores. Posteriormente habrá una charla con la participación de Inma Alemany, alcadesa de Camporrobles, pueblo afectado con la supresión de la línea, y de Juan Ramón Ferrandis, ferroviario y Secretario General de la CGT-PV.
El acto tendrá lugar el jueves 30 de marzo a las 19 horas en el local de la Plataforma de Russafa en la calle Literato Azorín numero 39 (Barrio de Russafa) en València.