El candidato a las elecciones Europeas de Contigo, Domingo Rojo, ha criticado “que ninguno de los grandes partidos haya mencionado en esta campaña la necesidad de ejecutar el túnel pasante de València para que el Corredor Mediterráneo se pueda poner en marcha con garantías”.
El candidato de Contigo se ha comprometido a llevar al Parlamento Europeo “la aprobación de los 400 millones de euros que hacen falta para la infraestructura, debemos lograr la financiación desde Bruselas de manera urgente, porque el tejido productivo y comercial de Andalucía, Murcia, Comunitat Valenciana y Cataluña lo necesita”, y ha añadido que el Gobierno de España “ha preferido invertir en otras infraestructuras ferroviarias, ante el silencio cómplice de todos los grandes partidos, pero sin ese túnel el Corredor Mediterráneo generará un embudo en València que hará inútil toda la inversión”.
En estos momentos el túnel de Serrería de València ya está al 70% de su capacidad de convoyes de mercancías y pasajeros, por lo que es imprescindible una nueva infraestructura para dar servicio al Corredor Mediterráneo, y desde Contigo se hará de ello una prioridad en los planes de infraestructuras de la UE.
Innovación
La apuesta de Domingo Rojo por la economía comunitaria y el empleo no acaba ahí.
Así, Contigo impulsará la creación de un nuevo organismo europeo con un programa de ayudas económicas a los estudiantes, que centralice las ofertas y las demandas de empleo y de prácticas de toda la Unión Europea, entre el sector empresarial-profesional y las universidades europeas, un campo “en el que las universidades públicas tienen mucho trabajo por hacer”, según Rojo.
Además, se propondrán programas para complementar en las universidades el conocimiento de idiomas con especial atención en la semántica específica propia de las titulaciones académicas, a fin de facilitar la empleabilidad .
Domingo Rojo considera “prioritaria la apuesta por un Espacio Europeo de la Investigación y de la Innovación, con un mercado laboral abierto y motivado por la excelencia para los investigadores que facilite la movilidad internacional”.
Empleo
La prioridad de la Unión Europea es evolucionar hacia nuevos modelos de producción más avanzados, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Así, “la creación de empleo para los jóvenes es una de nuestras prioridades clave, y para ello vamos a luchar por incrementar los fondos del presupuesto actual del programa de Garantía de Empleo Juvenil y a ampliarlos para que abarque a las personas menores de 30 años, además de incluir dentro del Fondo Social Europeo, los programas destinados a los desempleados de larga duración mayores de 50 años, otro de los colectivos más necesitados de políticas públicas en la Unión Europea”, como ha asegurado el cabeza de lista de Contigo.
Contigo exigirá un marco europeo de salarios mínimos para que los Estados miembros, considerando su nivel relativo de desarrollo, el coste de la vida y el salario medio de cada Estado Miembro, de forma que se garantice a todos los trabajadores un salario digno y suficiente.
Domingo Rojo también ha contemplado en su programa la cantidad de españoles que emigran a otros países de la UE por motivos laborales y se ha comprometido a impulsar “medidas adecuadas que garanticen la portabilidad de derechos sociales entre países de la UE; modificando la legislación comunitaria especialmente en lo que se refiere a los derechos de pensión, sanidad y el mantenimiento de las prestaciones de desempleo, por un tiempo mínimo de tres meses, mientras el beneficiario busca trabajo en otro Estado miembro”.