• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
jueves, 7 de mayo de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Valencia Valencia ciudad

El Ayuntamiento de Valencia resalta la importancia del reciclaje de vidrio en la economía circular

El reciclaje de este material es infinito y clave en la lucha contra el cambio climático, ya que ahorra energía y evita la emisión de CO₂ a la atmósfera | Se debe diferenciar con el cristal, que es más transparente y tiene mayor sonoridad y refracción de la luz | València cuenta con 2.820 contenedores en la actualidad para la recogida de vidrio que al año supera las 16.000 toneladas, aproximadamente

martes, 13 de agosto de 2024
in Valencia ciudad

A diferencia de lo que sucede con otros residuos, el vidrio es un material que puede reciclarse íntegramente, es decir, al 100%. Su cadena de reciclaje es un círculo en el que los envases vuelven a la vida infinitas veces. Se trata del ejemplo perfecto de sostenibilidad y economía circular.

Desde el Servicio de Limpieza y Recogida de Residuos del Ayuntamiento de Valencia se indica que el proceso del reciclado del vidrio se inicia con su recogida a través de la instalación de los contenedores verdes más conocidos como iglús. En València ciudad hay 2.820 contenedores en la actualidad en los que se recogen más de 16.0000 toneladas de vidrio al año, aproximadamente.

Servicio de recogida 'Puerta a puerta' en Ciutat VellaAsí, los envases llegan a las plantas de tratamiento donde se eliminan impurezas como restos de metal o plástico y se retira la cerámica, la porcelana o el cristal de platos, copas o vasos. Estos tres elementos nunca deben reciclarse junto al vidrio debido a su diferente composición.

El vidrio se tritura y se separa por colores con máquinas y, finalmente, se obtiene cristal triturado o calcín, la materia prima que ayudará a dar vida de nuevo al cristal y con la que trabaja Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España.

Según se explica desde Ecovidrio, el calcín se traslada a las fábricas de envases donde se funde en hornos a altas temperaturas y se moldea para fabricar nuevos envases sin perder ni calidad ni sus propiedades originales. Posteriormente, las empresas adquieren estos nuevos envases para el proceso de envasado e incluyen en su etiqueta el punto verde que significa que cumplen con la ley de financiar el reciclado del envase. El producto terminado llega a comercios, restaurantes y hogares, pero la cadena de reciclaje de vidrio no termina aquí, ya que una vez depositado de nuevo el envase en el contenedor el proceso vuelve a empezar y puede repetirse infinitas veces.

Beneficios medioambientales

El concejal de Limpieza y Recogida de Residuos, Carlos Mundina, ha indicado que “reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, la erosión del suelo y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO₂ en el proceso de fabricación y se ahorra energía. En síntesis, el reciclaje del vidrio es luchar contra el cambio climático”.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Asimismo, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impedimos que crezcan los vertederos.

Diferencia entre vidrio y cristal y su correcto reciclaje

Puede que a simple vista parezcan similares, pero en realidad hay diferencias fundamentales que los distinguen. Para empezar tienen una composición diferente. Mientras el vidrio se produce mediante la fusión de arena y otros materiales a altas temperaturas, consiguiendo un material amorfo y un tanto rugoso con ligeras imperfecciones y que distorsiona la luz. En cambio, el cristal es una forma de vidrio especial que contiene óxido de plomo, lo que le hace más transparente y tiene mayor refracción de la luz y mayor sonoridad.

Por lo tanto, podríamos decir que el vidrio es duro, difícil de rayar y cortar, pero frágil al choque, y el cristal tiende a romperse en fragmentos más grandes y menos afilados que el vidrio regular.

El envase de vidrio está considerado como el más sostenible porque es un formato reciclable y retornable. Sin embargo, el cristal no puede reciclarse. El óxido de plomo que contiene necesita una temperatura de fundición mayor que el vidrio, por lo que no se puede fundir en los mismos hornos.

Algo que sorprende a la mayoría de las personas es descubrir que casi todos los vasos que usamos, aunque los llamamos “vasos de cristal”, en realidad están hechos de vidrio así como la mayoría de las vajillas. Pero por si no lo fueran, es importante remarcar que separar bien y depositar en el contenedor verde solo los envases de vidrio es la única forma de reciclar correctamente.

Por ello, solo deberemos depositar en el contenedor de vidrio, sin tapa ni tapones, las botellas de vidrio, los frascos de cosmética (colonia, perfume, cremas) y los tarros de alimentos (botes de legumbres, de tomate frito). Y materiales como la cerámica, la porcelana, los vasos y copas de cristal, las bombillas, el cristal plano (ventanas), los espejos y las vitrocerámicas se deben llevar a un punto limpio o ecoparque.

Tags: Carlos Mundinareciclajereciclaje de vidrio
ShareTweetShareSend
Previous Post

CSIF critica esperas de más de dos horas en urgencias de centros de salud como el de Peñíscola

Next Post

Desarticulada en Elche una red que explotaba a toxicómanos para vender droga

Next Post
Detencion policia nacional drogas Elche

Desarticulada en Elche una red que explotaba a toxicómanos para vender droga

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.








Lo último

Mapa meteorológico de este jueves.

Alerta en la Comunitat Valenciana: el 112 avisa de tormentas severas y granizo para lo que queda de jueves

7 mayo, 2026
Protesta de docentes ante les Corts.

Hacia la huelga indefinida en la educación valenciana: sindicatos rompen la negociación ante una oferta salarial «insultante»

7 mayo, 2026
Carlos Acosta en el Conservatori Superior de Dansa de València ‘Nacho Duato’

El bailarín Carlos Acosta imparte una jornada magistral de danza clásica en el Conservatori Superior de Dansa de València ‘Nacho Duato’

7 mayo, 2026
Nace una cría de gacela Mhorr en BIOPARC Valencia

Nuevo nacimiento de gacela Mhorr en Bioparc Valencia, especie extinguida en su hábitat

7 mayo, 2026

Lo más leído

  • apagon historico

    Consulta los cortes de luz previstos esta semana en Alicante, Elche, Benitatxell, Dénia y Callosa de Segura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden tres años de prisión para un abogado de Elche acusado de quedarse con 65.000 euros de una indemnización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tres detenidos en Ademuz por sustraer una tonelada de cable de cobre de líneas telefónicas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se estrena en Riba-roja ‘Aquí Nadie Sobra’, el musical contra el bullying creado por alumnado de Primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.