Realiza charlas y sesiones grupales sobre los cuidados específicos que requieren estas personas con el objetivo de mejorar su calidad de vida y la de sus familiares | En esta iniciativa, que se enmarca en el programa de 'Intervención y apoyo familiar', participa el equipo de profesionales del centro | Se han incorporado conocimientos basados en las buenas prácticas recogidas en el proyecto europeo TRIADE sobre diversidad funcional y envejecimiento | Este centro del Instituto Valenciano de Acción Social cuenta con 40 plazas de atención diurna para personas mayores en situación de dependencia
El Centro de Día Carlet para mayores dependientes, perteneciente al Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), ofrece formación específica a las familias de los usuarios sobre la atención y los cuidados que requieren estas personas.
Este recurso, que dispone de 40 plazas para personas mayores en situación de dependencia, realiza charlas y sesiones grupales dirigidas a los familiares, así como clases de actualización para todo el equipo de profesionales, que se enmarcan en el Plan de formación y el programa de 'Intervención y apoyo familiar' del centro.
En ellas se abordan pautas, aptitudes y actitudes, y habilidades adecuadas para el cuidado de personas con algún tipo de dependencia, generalmente mayores con demencia. Además, los asistentes adquieren conocimientos sobre productos y técnicas de apoyo para aprender a manejarlas.
También, se imparten materias relativas al respeto a la persona cuidada, el afecto y la positividad, la alimentación, inapetencia y/o desnutrición, conocimientos y pautas respecto a la pérdida cognitiva y funcional, y la adaptabilidad del entorno más cercano para afrontar los cambios que se van a producir.
Para ilustrar estos conocimientos en las clases se dispone de material de fisioterapia, terapia ocupacional y de enfermería, documentación escrita y en soporte gráfico, además de un maniquí con el que se efectúan los ensayos de primeros auxilios, posiciones correctas y simulación de cuidados.
Personal cualificado y especializado
Asimismo, y dirigido a los profesionales de este recurso, se desarrollan talleres centrados en la actualización de las habilidades y actitudes del cuidador profesional, para que se refresquen los conocimientos adquiridos y los procedimientos establecidos en la prestación de apoyos al usuario.
Además, el centro ha incorporado, para la labor diaria que realiza el equipo multidisciplinar, algunos conocimientos basados en las buenas prácticas recogidas en el proyecto europeo Training for Inclusion of Ageing people with disabilities Trough Exchange (TRIADE), enmarcado dentro de la convocatoria Erasmus+, sobre diversidad funcional y envejecimiento, en el que participa el IVAS junto a entidades sociales de Bélgica, Francia, Holanda, Italia y Suecia.
Esta iniciativa europea, perteneciente a la convocatoria ERASMUS+, tiene por objeto intercambiar conocimientos, así como realizar prácticas formativas entre los profesionales del sector de la Discapacidad de los países socios, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas mayores con algún tipo de diversidad funcional.
Futuros profesionales del sector socio-sanitario
Por otra parte, el Centro de Día Carlet del IVAS mantiene un convenio de colaboración con institutos del municipio o cercanos a él para la puesta en marcha de prácticas no laborales para estudiantes de los planes formativos actuales en materia socio-sanitaria.
En la realización de estas prácticas, los alumnos van acompañados de las gerocultoras del centro, tienen como tutora a la DUE que, además, les explica la parte teórica de las prácticas y les propone retos para que generar en ellos una mayor motivación.
Todas estas iniciativas contribuyen al bienestar de las personas mayores dependientes y sus familias, puesto que facilitan herramientas útiles para visibilizar sus necesidades y les ayudan a la hora de desenvolverse en su entorno, y, además, mejoran la cualificación de los trabajadores del sector para una mejor prestación del servicio.