• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
sábado, 2 de mayo de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Cultura

El Comité Asesor del IVAM dimite en bloque por el anuncio de cese de José Miguel G. Cortés

Cultura asegura que no hay ningún cese decidido y que el Comité Asesor es un órgano consultivo "sobre cuestiones artísticas"

lunes, 1 de junio de 2020
in Cultura

Día de dimisiones y desmentidos en relación con el supuesto cese de José Miguel G. Cortés, el hasta ahora director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). El Comité Asesor ha remitido un escrito al Consejo Rector en el que presenta su dimisión en bloque ante lo que sus miembros consideran «decisiones políticas unilaterales».

El pasado 21 de mayo se hizo público que se va poner en marcha el concurso público para ocupar el cargo que hasta ahora ostenta Cortés, tras decidirse no renovar su contrato que caduca en septiembre de este año.

Conselleria aducía entonces que la decisión se debía a la necesaria creación de un nuevo contrato adaptado al nuevo escenario en el que las funciones del puesto se ciñen al ámbito exclusivamente directivas y no gerenciales.

Por ello, el Comité Asesor considera obligado su pronunciamiento sobre toda decisión que afecte a la actividad principal del IVAM y, en este sentido, señala que la sustitución del actual equipo directivo «constituye no solo un incumplimiento del Código de Buenas Prácticas en la cultura valenciana, de obligado cumplimiento para la administración, sino subsidiariamente también del Código de Buenas Prácticas de ámbito estatal y del Código deontológico del ICOM para los museos».

Componen el Comité Asesor del IVAM Pedro Azara, profesor titular de Estética en el Departamento de Teoría e Historia de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC- ETSAB); María Dolores Jiménez-Blanco, directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid; David Pérez, catedrático de Claves del Discurso Artístico Contemporáneo de la Universitat Politècnica de València y Álvaro M. Pons, profesor titular de la Universitat de València y Director de la Cátedra de Estudios del Cómic Fundación SM-UV.

Alegan los miembros del Comité Asesor que la decisión tomada, de la que han tenido noticia por la prensa, supone en sí una vulneración de la independencia de la institución, puesto que tal y como establece la Ley 1/2018, de 9 de febrero, de la Generalitat, reguladora de l’Institut Valencià d ‘Art Modern, este tipo de decisiones deben emanar del Consejo Rector.

Por ello, y dado que el Comité Asesor entiende que «no puede ser partícipe de este tipo de actuaciones», anuncia que todos sus miembros presentan la dimisión en una carta cursada este mismo lunes.

Cortés ve «actitudes impositivas»

Al conocerse la dimisión en bloque del Comité Asesor, el hasta hora director del IVAM, José Miguel G. Cortés, ha lamentado la dimisión y ha criticado las «actitudes impositivas» y las «decisiones unilaterales» que «crean problemas en instituciones que no los tenían y que funcionan satisfactoriamente». «El proyecto del IVAM no es un proyecto particular», ha subrayado.

«Siempre he creído en que hay que sumar el máximo de esfuerzos para llevar adelante el programa de nuestro gran museo nacional, sin restar ni dejar a nadie atrás. Más, si cabe, en un momento de grave crisis e incertidumbre como el actual», indica Cortés en el comunicado, haciendo hincapié en su defensa del Código de Buenas Prácticas «que la Conselleria de Cultura ha firmado», recalca, y que pasa por «posibilitar el intercambio de opiniones», «contar con los profesionales del mundo del arte, hacer partícipe al Comité Asesor y al Consejo Rector del IVAM de las decisiones» (…), y «valorar exclusivamente las razones profesionales y no dejarse llevar por cuestiones políticas o personales».

Cultura dice que los argumentos del Comité Asesor «no se corresponden a la realidad»

Por su parte, la Conselleria de Cultura ha asegurado lamentar la dimisión en bloque del Comité Asesor si bien matiza que los argumentos que éste esgrime «no se corresponden con la realidad» y de hecho asegura que no se ha ejecutado ninguna decisión sobre el cargo de Cortés.

Así, el departamento dirigido por Vicent Marzà asegura que no hay cese de la dirección ni por supuesto incumplimiento del Código de Buenas Prácticas. Todo lo contrario, se cumple escrupulosamente con la Ley del IVAM -la misma que el Comité Asesor cita como objeto de incumplimiento en su carta-.

Cultura afirma que todos los miembros del Consejo Rector han sido informados del procedimiento que se debe seguir conforme a dicha ley y no se ha adoptado ninguna decisión al respecto del contrato que finaliza en septiembre, como lo muestra el hecho de que se les ha convocado para este próximo viernes, 5 de junio, precisamente para decir sobre el procedimiento de selección de la dirección siguiendo el citado Código de Buenas Prácticas en la cultura valenciana.

Cultura termina recordando que el Comité Asesor es un órgano «de consulta sobre cuestiones artísticas, no estructurales y de funcionamiento», y que sus funciones están estipuladas en la mencionada Ley del IVAM.

Tags: IVAMJosé Miguel G. Cortés
Share2TweetShareSend
Previous Post

Mercadona compra más de 21.300 toneladas de pepino nacional para 2020

Next Post

Segundo día consecutivo sin personas fallecidas por coronavirus en la Comunitat Valenciana

Next Post

Segundo día consecutivo sin personas fallecidas por coronavirus en la Comunitat Valenciana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.





Lo último

Concurso de Paellas de San José Obrero en el barrio de Crémor

El barrio de Crémor en Castellón acoge el XXXII Concurso de Paellas de la parroquia de San José Obrero

1 mayo, 2026
Manifestación del 1 de mayo en Valencia

La manifestación por el 1 de mayo reúne en Valencia a miles de personas por los derechos laborales y contra el rearme

1 mayo, 2026
Concierto Homenaje a David Bowie en el Roig Arena

El mito de David Bowie llena de magia el Roig Arena de Valencia

1 mayo, 2026
Aquí nadie sobra

Se estrena en Riba-roja ‘Aquí Nadie Sobra’, el musical contra el bullying creado por alumnado de Primaria

1 mayo, 2026

Lo más leído

  • apagon historico

    Consulta los cortes de luz previstos esta semana en Alicante, Elche, Benitatxell, Dénia y Callosa de Segura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se estrena en Riba-roja ‘Aquí Nadie Sobra’, el musical contra el bullying creado por alumnado de Primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos al caer un vehículo en el río Clariano en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Últimos días para renovar la tarjeta gratuita Recuperem València: así puedes activarla antes del 30 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.