El Consell ha calificado de "insuficiente" el plan de compra de vehículos anunciado por el Gobierno de España para los 120.000 vehículos destruidos por la dana, y cifra los 465 millones anunciados en una cuarta parte de lo reclamado.
La ayuda supondría unos 3.850 euros por vehículo o un total de 46.500 beneficiarios, cuando el parque de coches destruido es de más de 120.000, por lo que el Consell considera que harían falta 1.900 millones para la reposición de los coches destruidos en la riada, con un cálculo de ayudas directas de 10.000 euros para vehículos de combustión y 14.000 para híbrido o eléctrico.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha afirmado que la cantidad consignada por el Ejecutivo "se queda corta en ayudas directas o en número de beneficiarios. Si se dan 10.000 euros por vehículo habrá solo 46.500 beneficiarios, menos de la mitad, y, si se reparten de manera equitativa, la ayuda asciende a 3.850 euros por vehículo nuevo. Se trata de una cantidad corta".
La Generalitat ya solicitó al Gobierno de España un total de 1.900 millones de euros para la reposición de los coches destruidos en la riada, y se han pedido ventajas fiscales que dependen del Ejecutivo central, como al exención de IVA a los vehículos comprados con estas subvenciones.
La reposición de estos vehículos "debe ser una prioridad para las administraciones" pues muchos de los ciudadanos afectados se han quedado sin ningún medio de transporte disponible para su día a día, ha señalado.
Esas ayudas a la compra de vehículos se incluirían en el paquete de más de 10.000 millones de euros que la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo reclamó a la vicepresidenta y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, para paliar los efectos de la riada.
La mayor parte de ese dinero se utilizaría para la reconstrucción de los polígonos industriales (7.000 millones), con partidas para la automoción (1.900 millones), el comercio (1.500 millones), la energía (200 millones) y la hostelería (180 millones).