• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
domingo, 19 de abril de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Cultura

El Consorci de Museus presenta 76 propuestas artísticas para 2024

31 propuestas expositivas, 27 proyectos y colaboraciones culturales y 18 propuestas de mediación cultural vertebran Castellón, Valencia y Alicante

martes, 13 de febrero de 2024
in Cultura

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta su programación para 2024 que reúne un total de 76 propuestas expositivas y culturales vertebradas en sus diferentes sedes a lo largo del territorio, y un avance de dos muestras que podrán verse en 2025.

“Presentamos una potente programación en la que hemos querido combinar la presencia de artistas de amplia y reconocida trayectoria junto a la creación más reciente, ofreciendo una amplia visión de temas, formatos y disciplinas artísticas, desde pintura, escultura, videoarte, fotografía, ilustración, performance, artes escénicas, cinematográficas o sonoras, entre otras”, señala Vicente Samper, director artístico en funciones del Consorci de Museus de la CV.

El Centre del Carme superó en junio las cifras de visitantes de todo 2016La programación expositiva, tanto del Centre del Carme como del resto de espacios consorciados, combina proyectos procedentes de convocatorias públicas, como Trajectòries, Escletxes y V.O, con nuevas propuestas presentadas por el departamento de exposiciones del Consorci en estrecha colaboración con los departamentos técnicos de los entes consorciados de Castellón, Alicante y Valencia, que gestionan sus propias salas y museos, todo ello con la aprobación del Consejo General del CMCV, órgano competente en la materia.

Programación CCCC 2024

El Centre del Carme mantiene su línea de programación vinculada a la cultura contemporánea con 21 exposiciones en cartel en las que conviven diferentes disciplinas artísticas, desde la ilustración a la fotografía, las instalaciones, el teatro, la performance o la edición de revistas.

Una de las grandes muestras del año será la dedicada a Esther Ferrer, una de las creadoras españolas de más sólida trayectoria y de mayor reconocimiento internacional, que se podrá visitar en el Centre del Carme y a continuación en el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante MACA de Alicante.

Dentro de la convocatoria Trajectòries 2023-2025, se celebrarán las exposiciones ‘Laboratorio de Luz. Deus ex machina’, que ofrecerá una panorámica de las actividades más emblemáticas de este grupo de creación e investigación artística, y ‘Pepe Beas. Los márgenes de lo real’, que contextualiza el trabajo del pionero en el panorama del videoarte español.

Como resultado de la convocatoria Escletxes 2024-2026 se presentan los trabajos de ‘Good Game’ de Ana Esteve Reig y ‘Jauría’, de Yolanda Benalba mientras que, fruto de la convocatoria V.O 2024-2026, podrán verse las exposiciones ‘South body’ de Adonay Bermúdez y ‘Todo lo sólido se desvanece en el aire’ de Diana Padrón.

El proyecto expositivo de Monique Bastiaans, elaborado exprofeso para la Sala Dormitori, la muestra vinculada a la mediación del artista uruguayo Luis Camnitzer y la exploración de los límites de la plástica pictórica que caracteriza el trabajo de Mavi Escamilla protagonizan una amplia panorámica de la cultura contemporánea en sus diferentes disciplinas.

El Centre del Carme dedicará también una exposición individual al premio Nacional de Ilustración Paco Giménez, así como al fotógrafo francés Bernard Plossu y al recientemente fallecido Paco Llop. Además, abre sus puertas a las galerías de arte contemporáneo de la Comunitat Valenciana con una muestra dedicada a Abierto Valencia 2024, organizada conjuntamente por el Consorci de Museus y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunitat Valenciana (Lavac), con el objetivo de conectar al público con los artistas y los galeristas y propiciar una visión real y tangible de la situación artística actual.

El rico universo del teatro de marionetas La Estrella, formado por las artistas Gabi Fariza y Maite Miralles, protagonizará también una muestra que abrirá sus puertas el próximo mes de marzo, así como las tradicionales propuestas vinculadas a las Fallas, que este año vendrán de la mano de la exposición “FOC. Fiestas del fuego de la Comunitat Valenciana” y la intervención “Llig en verd” de Ceballos & Sanabria, artistas responsables de la falla municipal infantil, que junto a Marina Puche intervendrán sobre el claustro renacentista con una propuesta participativa.

El centro cultural valenciano presenta también propuestas vinculadas a la capitalidad verde europea de Valencia, ‘La vida secreta de las microalgas’, ‘El bosque. Hugo Martínez Tormo’ o la ya mencionada de los artistas falleros.

Finalmente, la exposición ‘Páginas en construcción’ ofrecerá una amplia mirada a las más singulares y representativas revistas ensambladas, experimentales y raras desde los años 70 y hasta nuestros días.

Además de las propuestas del Centre del Carme, el Consorci de Museus ha programado en València una exposición dedicada a Rebeca Plana en la Fundación Chirivella Soriano, y la muestra ‘Pam Pam! 24’ en Atarazanas, con la que el CMCV retoma su colaboración con la Universitat Politècnica de Valencia y con el Ayuntamiento de Valencia.

Exposiciones en Alicante y Castellón

El Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante (MUBAG) ofrecerá una exposición dedicada a Ramón Navarro, mientras que en la Lonja del Pescado podrán visitarse sendas exposiciones dedicadas a los alicantinos Miguel Calatayud y Paloma Navares.

El Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante albergará la exposición de los proyectos audiovisuales vinculados a la convocatoria Scroll y el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) de Alicante acogerá a finales de año la muestra de Esther Ferrer tras su paso por el CCCC de València.

En Castellón, Menador. Espai Cultural de Castelló dedicará una exposición a Juan Bautista Porcar Ripollés, con motivo del 50 aniversario de su fallecimiento.

Las CigarrerasFinalmente, el Consorci de Museus anuncia dos ambiciosos proyectos de nuevo cuño para 2025, dedicados a dos figuras claves de la historia del arte, el artista alcoyano del siglo XIX Antonio Gisbert y a Pedro Orrente, uno de los máximos exponentes del Siglo de Oro español.

Las actividades de mediación del CMCV se desarrollarán en diferentes espacios culturales de la Comunitat Valenciana, e incluirán propuestas audiovisuales como ‘Creación sin barreras’, edición de publicaciones, actividades infantiles como Mus’n’babies y CCCContes e iniciativas vinculadas a la gestión cultural responsable. Continúa además su colaboración con la Fundación Daniel y Nina Carasso y las Comunidades Autonómas de Madrid y Andalucia con el Proyecto Planea; mantiene su programa de colaboración entre artistas y educadores en centros educativos de nuestra Comunitat y continúa la colaboración con la Universitat de Valencia con el master Permea. Programa Experiment de Mediación y Educación a través del Arte.

Desde el departamento de Programas Públicos se han recogido las propuestas de actividades y colaboraciones presentadas por los diferentes agentes culturales. Se trata de proyectos que cuentan con una trayectoria sólida y contrastada, que dinamizan los espacios museísticos del Consorci y completan el programa de exposiciones, poniendo de manifiesto el vínculo que existe entre las diferentes disciplinas artísticas.

Nuevas incorporaciones aportan valor al programa, como los Diálogos en torno al arte-cultura-patrimonio, las jornadas sobre el mecenazgo, dentro de una decidida línea de apoyo a los agentes culturales. Además, se programarán conferencias, cine, danza, arte performativo, música que en todos los casos tienen como hilo conductor el espacio del museo, aunque no se circunscribirán solo al Centre del Carme sino que también se desarrollarán en el resto de espacios consorciados de Alicante y Castellón.

Tags: Centre del Carme Cultura ContemporàniaCentro Cultural Las CigarrerasConsorci de Museus de la Comunitat ValencianaLonja del PescadoMenador Espai CulturalMUBAGMuseo de Arte Contemporáneo de Alicante
ShareTweetShareSend
Previous Post

Las personas desalojadas por el incendio de El Saler pueden volver ya a sus casas

Next Post

Ayuntamiento de Castellón y Generalitat acuerdan abrir el edificio de Correos a la ciudadanía

Next Post
Begoña Carrasco y Nuria Montes, en el edificio de Correos de Castellón

Ayuntamiento de Castellón y Generalitat acuerdan abrir el edificio de Correos a la ciudadanía

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.






Lo último

El Centro Astronómico del Alto Turia en Aras de los Olmos, calcinado por un incendio accidental

19 abril, 2026
Disparos en una calle de Torrevieja

Muere un joven de 25 años por disparos en una calle de Torrevieja

19 abril, 2026
Dansà del Mocadoret

La Dansà del Mocadoret llena la plaza de la Virgen de fiesta y tradición

19 abril, 2026
Proyecto de parques inundables presentado en Europa por la Generalitat

La Generalitat presenta en Europa el proyecto de los parques inundables como barrera antirriadas en las cuencas del Turia y el Poyo

19 abril, 2026

Lo más leído

  • CESG

    El CESG vuelve a llevar la Comunitat Valenciana al podio nacional de Ski Cross

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparece un cachalote sin vida y en descomposición en una playa de Oliva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un terremoto de magnitud 2,6 sacude Oliva y se deja notar en varias localidades de la Safor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fotogalería: Valencia celebra a su patrón, San Vicente Ferrer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.