Este viernes ha prosperado en Loriguilla la moción de censura impulsada por los tres concejales del PP y los dos del PSPV-PSOE contra el hasta ahora alcalde por Ciudadanos, Sergio Alfaro. De este modo, la pinza entre socialistas y populares ha dado la alcaldía al socialista Carlos Rodado.
Un juzgado de València ha autorizado la celebración este viernes de un pleno que previamente había siso suspendido cautelarmente atendiendo un recurso presentado por Ciudadanos y, en el transcurso de dicho pleno, la moción ha salido adelante gracias al apoyo de los 5 concejales anteriormente mencionados contra los cuatro de Ciudadanos.
La moción, presentada al pasado 24 de mayo, supuso la baja de los 5 concejales de sus respectivos partidos. El ya ex alcalde ha insistido en calificar la moción de censura de ilegal y ha adelantado que va a tomar las medidas legales que correspondan para que los 5 "tránsfugas" sean apartados del gobierno municipal y devuelvan sus salarios.
La celebración del pleno, inicialmente previsto para el pasado 7 de junio, había sido recurrida por los concejales de Ciudadanos argumentando que incumplía el pacto antitransfuguismo y fue suspendido cautelarmente, pero finalmente el juzgado autorizó su celebración y no sólo eso. Al haber presentado el recurso en tres juzgados diferentes uno de ellos, el que finalmente ha autorizado la sesión plenaria, ha ordenado la apertura de una pieza separada contra los concejales de Ciudadanos "por mala fe procesal", lo que podría suponer la imposición de multas para ellos.