El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Castellón ha dictado una sentencia en la que admite el recurso de Vox contra el decreto de la concejal de la entonces y ya desaparecida Concejalía de Memoria Democrática, Verónica Ruiz (Compromís), que ordenó la retirada de la Cruz del Parque Ribalta de Castellón.
Tal y como ha expresado la presidente de Vox Castellón, Llanos Massó: “La Cruz del Ribalta no tenía significación política alguna como todo el mundo sabe, y como lo sabía el Ayuntamiento y lo sabía perfectamente la concejal en aquel momento, Verónica Ruiz. La Cruz fue resignificada y, por tanto, su retirada fue simple y llanamente una decisión política claramente ideológica y sectaria", ha señalado.
Y ha añadido: “Desde Vox estamos muy contentos de que la Justicia nos haya dado la razón; fue una decisión política arbitraria y se quitó porque era un símbolo cristiano. Ahora veremos de qué forma se restituye este despropósito”.
El portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá, se mostró en la misma línea que Massó y subrayó el sentido arbitrario de la retirada de la Cruz por parte de la izquierda. “La retirada arbitraria de la Cruz de Ribalta fue un claro acto ilegal que solo demuestra el desprecio de la izquierda hacia los símbolos de concordia, que es lo que siempre significado la Cruz. Lo dijimos y una vez más, lo cumplimos. Levantaremos desde la economía hasta las cruces. Esto lo dije desde el principio de la campaña y como siempre, VOX estará trabajando desde las instituciones, desde la calle y, si es necesario, en los tribunales por la concordia entre todos los españoles que es lo que buscamos frente al odio antidemocrático y sectarista de PSOE y Compromís que toparán con VOX, que es el grito de la libertad. VOX no va a fallar y vamos a recuperar la razón, la concordia y la libertad para los castellonenses”.
El responsable provincial jurídico de VOX Castellón ha manifestado su más absoluta satisfacción por el fallo de esta sentencia: “Al estimar el recurso se deja en evidencia la actitud torticera del Ayuntamiento con el anterior Gobierno de izquierdas que pretendía que una Cruz sin ningún significado político, en virtud de unas supuestas reuniones de personas para exaltar el franquismo -que no ha quedado acreditado siquiera que se produjeran-, pretendía que con esas actuaciones, esa Cruz tuviera un significado político”. Y ha añadido: “Sin embargo, la sentencia, como no podía ser de otra manera, acoge los argumentos de nuestro recurso y, en particular, la jurisprudencia que nosotros hemos invocado y principalmente la relativa a la Cruz de los Caídos de Callosa de Segura, donde ahí queda evidente que una Cruz, aunque fuera de los Caídos, si ya no tiene ninguna significación o connotación política, no se puede considerar que sea contraria a la Ley de Memoria Histórica”.
Vicent Sales: "Siempre dijimos que era una decisión completamente arbitraria"
EL portavoz del equipo de gobierno municipal de Castellón, Vicent Sales, ha valorado la sentencia. "La Justicia ha declarado nula la retirada de la cruz del Ribalta como siempre hemos mantenido y mantuvimos desde el Partido Popular", ha señalado.
"Siempre dijimos que aquella no era más que una decisión completamente arbitraria y que no se podía amparar bajo ningún fundamento jurídico. De hecho, el propio informe del director general decía que no se podía amparar en la Ley de Memoria Democrática, si no que simplemente, dentro de la autonomía local, el Ayuntamiento podía hacer lo que quisiera a la hora de organizar un jardín como era el del parque Ribalta", ha recordado.
"Por tanto, la Ley de Memoria Histórica solo fue una excusa arbitraria por parte del PSOE y Compromís para retirar una cruz sin ningún amparo legal", ha concluído.