El proyecto inicial del futuro Parque de Coves Carolines, que será sometido a un proceso de participación ciudadana, contempla la mejora de la zona con un campo de fútbol 11 y otras dotaciones. También, la recuperación de la memoria histórica de Benimàmet. Este espacio libre, “que dará respuesta a las necesidades de esparcimiento, juego y deporte del vecindario, también recuperará la memoria de esta zona, de la vegetación y de las cuevas, tres de las cuales se restaurarán para darles un uso administrativo o asociativo”.
El concejal de Desarrollo Urbanístico Sostenible, Vicent Sarriá, ha presentado hoy el proyecto previo de este nuevo parque, que conectará con el Parque Lineal, y se ejecutará por fases durante la próxima legislatura. Tal como ha explicado, se trata de un documento previo que actualmente estudian los servicios municipales competentes y que, después de ser objeto de un proceso participativo, se elaborará de forma definitiva a finales de año.
Ocupará una superficie de 44.971,02 metros cuadrados que conforman diferentes parcelas, de las cuales algunas todavía no son propiedad municipal. Por eso, el proyecto consta de dos ámbitos de actuación. En la parcela sur se mantiene el actual polideportivo, con una dignificación de sus fachadas, y se llevará a cabo una intervención en las cuevas, “con un alto contenido de memoria patrimonial que queremos recuperar”. Además en el jardín que rodea estas infraestructuras también se incorporan especies que históricamente han existido pero que hoy en día están en decadencia. En palabras del concejal esta zona será “un jardín de reposo, con pequeños juegos, sombras, fuentes, bancos, más de estancia que de actividades dinámicas, un espacio que conectará muy directamente con el Parque Lineal y tiene que ser su continuidad”.
En cuanto a la parcela norte, “acogerá un uso mucho más dinámico y se propone como un parque deportivo, pero no de una manera excluyente y entendiendo como deporto toda actividad dinámica a realizar al aire libre, incluidos los juegos infantiles”. En esta zona se presenta la alteración topográfica más grande, y se aprovecha para la construcción del mencionado campo de fútbol, “una instalación reivindicada por el vecindario y que estará al alcance de todo el mundo desde un mirador que se situará en la calle Cocentaina”.
“En definitiva, con este proyecto se pretende dar continuidad a una apuesta del Gobierno Municipal para dignificar y mejorar el espacio público en Benimàmet. Es un digno complemento de la actuación ejecutada recientemente al parque lineal”, ha aclarado el concejal que también ha reconocido “las dificultades del proyecto por su orografía y por la titularidad de las parcelas afectadas”. Con todo, ha concluido, “nos parecía increíble que este parque haya estado tantos años sobre el papel, como un parque de sistema general, y que no se haya avanzado nada en lo que tiene que ser previo a cualquier actuación, que es el diseño del mismo parque”.