El Grupo Municipal del Partido Popular solicitará la próxima semana que se celebre un pleno extraordinario para que se informe al pueblo de Calp sobre el incendio que ocurrió entre la madrugada del 5 al 6 de agosto, en el yacimiento romano de Banys de la Reina, provocado por el castillo de fuegos artificiales que cada año se celebra en la playa de la localidad de la Marina Alta.
Desde el Partido Popular se defiende la necesidad de mejorar la seguridad para poder garantizar que se pueda seguir realizando este espectáculo pirotécnico tan importante turísticamente para el pueblo, y que forma parte ya de las tradiciones, con motivo de las fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves y, al mismo tiempo, evitar que se produzcan situaciones de riesgo para las personas y los bienes medioambientales y arqueológicos cercanos a la playa, dónde se celebra el Castell a la Mar.
El 112 emergencias de la Generalitat Valenciana emitió el pasado 4 de agosto. El siguiente aviso:
🔥El nivell de preemergència per risc d’incendis forestals per a demà 05/08 és:
🔴Extrem a l’interior nord de Castelló i a l’interior de València.
🟠Alt al l’interior sud i al litoral de Castelló, al litoral de València i a la província d’Alacant. #StopAlFoc pic.twitter.com/vGSeMLWANq— Emergències 112CV (@GVA112) August 4, 2023
Ante esta situación climatológica adversa el Partido Popular solicita información sobre quién autorizó el disparo y sobre si se tuvieron en cuenta las previsiones meteorológicas.
Además, el Partido Popular considera que el Ayuntamiento debería estudiar la posibilidad de buscar alternativas como por ejemplo, adquirir unas plataformas que permitan que los disparos pirotécnicos puedan realizarse mar adentro, evitando la cercanía con las viviendas y con los restos arqueológicos de Banys de la Reina.