El Partido Popular de Riba-roja de Túria ha presentado una moción en el Pleno celebrado el pasado día 6 de noviembre, que proponía la mejora de los protocolos actuales en materia de ciberacoso a través de la prevención, la formación, el asesoramiento y el refuerzo del área psicológica, ya que los actuales no están funcionando, son lentos e inoperantes, según manifestó Juan Boix, portavoz del Partido Popular en esta materia.
Desde que se detecta un caso y los centros lo derivan a sanidad, pueden pasar meses hasta que la víctima es atendida por las unidades de salud mental que se encuentran saturadas por el gran volumen de casos, y es ahí donde el PP propone que se refuerce la actuación desde el ámbito municipal.
Según reconoce la propia regidora de educación del PSPV, Eva Lara, el curso pasado se contabilizaron ocho casos en Riba-Roja de Túria relacionados con el ciberacoso y ciberbullying. Ya existen protocolos que se aplican en casos de acoso escolar en cualquiera de sus modalidades, aunque reconoció que son mejorables y que está trabajando para tratar de atajar los casos que se detectan.
Los profesionales de la docencia y los equipos de intervención de los centros escolares, aplican los protocolos existentes en materia de acoso puesto que son las herramientas de las que disponen para luchar contra esta situación, si bien son conscientes de que estos planes son manifiestamente mejorables, sobre todo en lo que concierne a la derivación de los casos graves al ámbito de salud mental.
La moción presentada por el Partido Popular ha sido votada a favor por todos los grupos, VOX, Esquerra Unida Podem y Compromís. Sin embargo, ha sido desestimada por el voto en contra del Partido Socialista que ostenta la mayoría absoluta en el consistorio.
Desde el Partido Popular no se entiende este tipo de posturas por parte del equipo socialista, más allá de una «intransigencia política heredada del ámbito nacional y que impide al PSPV votar a favor de cualquier propuesta presentada por el PP».
Para el portavoz popular Juan Boix, “el equipo del Sr. Raga es plenamente consciente de que su decisión, va a afectar de forma negativa a la protección de los menores de Riba-roja de Túria frente al acoso”, por lo que desde el PP se apela a que reconsideren este tipo de políticas radicales que en nada benefician a nuestro municipio.