El Seprona de la Guardia Civil de Vallada ha esclarecido dos incendios forestales ocurridos en Genovés, y ha investigado por un delito de incendio forestal a dos hombres, de nacionalidad española y rumana, de 28 y 35 años de edad respectivamente, por cada uno de los hechos ocurridos.
El primer incendio ocurrió el pasado mes de octubre del año 2020, cuando en un paraje ubicado en Genovés tuvo lugar un incendio derivado de una barbacoa, y se vieron afectados 1.000 m2 de terreno no forestal.
El segundo incendio se produjo el pasado mes de mayo, cuando en el cauce del río Albaida, a su paso por el término municipal de Genovés, se realizó una quema de cañas sin la autorización correspondiente, que acabó calcinando 500m2 de vegetación de ribera de río en zona de dominio público hidráulico.
Tras los hechos ocurridos, la Guardia civil del Seprona, conjuntamente con un Agente Medioambiental perteneciente al Grupo Operativo de Investigación de Incendios Forestales de la Generalitat Valenciana llevaron a cabo las investigaciones para esclarecer las causas de los dos incendios forestales.
Fruto de la exhaustiva inspección técnico-ocular realizadas por los agentes, junto al Agente Medioambiental, se pudo constatar que el primer fuego se originó de manera temeraria tras la realización de una barbacoa, y que el segundo había sido producido por la quema de cañas de manera imprudente, y sin los permisos correspondientes. Ambos incendios se habían propagado a través de especies herbáceas hasta terreno forestal. Ambos autores incumplieron varios preceptos de la normativa autonómica que regula el uso del fuego en terrenos forestales y en sus proximidades.
Habida cuenta de que existían testigos de los hechos, se procedió a la toma de declaraciones y se pudo identificar a los presuntos autores de los incendios.
Finalmente, las actuaciones culminaron con el esclarecimiento de los dos incendios forestales, y la investigación por un delito de incendio forestal a los dos sospechosos antes citados.
Las diligencias han pasado al Decanato de los Juzgados de Xàtiva, así como al Fiscal Coordinador de Incendios forestales del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.