El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha cerrado la queja de oficio en la que investigaba los accidentes sufridos este verano por cuatro menores de 16 años en festejos taurinos, pese a que la legislación prohíbe su participación en estos eventos.
En su resolución, Luna insta a la Conselleria de Justicia e Interior a determinar quiénes son los responsables de lo sucedido y a sancionar los incumplimientos detectados.
En concreto, se refiere a incumplimientos en lo relativo a la presencia de menores de 16 años como participantes en el espectáculo taurino; en la comprobación del estado de las astas de las reses y en las condiciones de las instalaciones de cerramiento, refugio o delimitación donde se celebraba el evento.
Además, el defensor pide que, dado el "elevado" número de incidentes que ocurren durante la celebración de estos espectáculos "de riesgo", se tomen las medidas necesarias para "extremar las precauciones en materia de seguridad", según ha informado el Síndic de Greuges en un comunicado.
Luna reclama que se "refuerce" la supervisión y el control de los festejos mediante la incorporación de tecnologías, como cámaras de seguridad situadas en lugares estratégicos, que permitan monitorear la actividad y actuar rápidamente. Igualmente, sugiere el uso de drones para supervisar grandes áreas, lo que facilitaría una vigilancia "más efectiva".
En el caso del suceso en Vilamarxant (Valencia), fruto de las investigaciones de la Administración autonómica se han detectado otros incumplimientos de la normativa de festejos taurinos, además de la participación del adolescente de 15 años que resultó herido.
El primero, que los cuernos de la res no estaban claramente despuntados y romos, lo que incidió directamente en la gravedad de las lesiones provocadas. Y, el segundo, el estado del cadafal donde se produjo el incidente.
Asimismo, la Policía adscrita a la Comunitat Valenciana también investigó el caso de Simat de la Valldigna (Valencia), donde fue corneado un menor de 13 años. En respuesta a la petición de informe de esta institución, han sido informados de que, tras visionar las cámaras y entrevistarse con testigos y el propio menor, queda "claramente" acreditado que estaba participando en el festejo y conocía la prohibición de que participaran menores de 16 años.
Sin embargo, subraya el síndic, "la Conselleria de Justicia e Interior, autoridad competente dentro de la administración valenciana en materia de festejos taurinos tradicionales (bous al carrer), que ostenta las facultades para regular su celebración, autorizarlos y ejercer el régimen sancionador en caso de incumplimiento de la normativa vigente, no ha llevado a cabo ninguna investigación en los accidentes que ocurrieron en Meliana y Vila-real".
Además, en estos dos municipios, tanto el acta de denuncia como los informes fueron elaborados por el funcionario de la Policía Local que, el día de los hechos, ostentaba la condición de director del festejo.
Para el Síndic, el hecho de que el director del festejo sea la autoridad responsable de levantar el acta de denuncia "podría comprometer su imparcialidad, dada su responsabilidad en el desarrollo del evento, teniendo en cuenta que una de las infracciones tipificadas es la permisión de la participación de menores de 16 años".
Por todo ello, el Síndic pide a Justicia e Interior que, al margen de la labor realizada por la Administración local de ambos municipios, emita un informe de conclusiones por parte de los funcionarios del servicio especializado en asuntos taurinos de la unidad del policial del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la Comunitat Valenciana.