VB.- Valencia Basket pasó como una apisonadora por encima del Tecnyconta Zaragoza por un abultadísimo 103-58 en la Fonteta, resultado que por lo pronto le otorga de forma matemática la condición de cabeza de serie en el sorteo de la Copa del Rey Gran Canaria 2018.
Un magnífico parcial de los de Txus Vidorreta en el segundo cuarto de 26-3 encarriló el partido y el buen tono tras el descanso de los taronja disipó cualquier posibilidad de acercamiento de los maños en el luminoso. Una victoria de grupo, con seis jugadores taronja con más de 10 puntos, destacando especialmente San Emeterio con 15 puntos, Pleiss con 14 y Rudez con 13.
Txus Vidorreta puso de inicio en pista el quinteto formado por Sam Van Rossom, Rafa Martínez, Aaron Doornekamp, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Un mate de Will Thomas replicó al triple de Barreiro y una canasta de tres de Doornekamp igualaba el partido a cinco tras los primeros dos minutos. Siete puntos seguidos de Dubljevic ponían por delante al equipo taronja pese al triple de Dragovic (12-8 min.4), con la ventaja subiendo a seis con una canasta pisando la línea de tres de Doornekamp y un mate de Will Thomas. Dubljevic seguía haciendo daño en el poste bajo y pese a que los interiores de Tecnyconta Zaragoza anotaban bajo el aro, un 2+1 de Abalde ponía el 21-14 a tres y medio para acabar el primer cuarto. McCalebb asumió el protagonismo ofensivo atacando el aro y anotando en dos ocasiones en acción individual, pero Dubljevic seguía percutiendo en el otro lado (12 puntos en el primer cuarto), para defender la renta local. Un triple de Barreiro puso a tres a los zaragozanos, pero el capitán Rafa Martínez le contestó con otro. Cuatro tiros libres fruto de dos faltas seguidas de Will Thomas pusieron a dos al Tecnyconta Zaragoza y pese a la canasta de Pleiss, un triple de Blums ponía el 29-28 en el videomarcador de la Fonteta con el que se llegaría al final del primer cuarto.
Un triple de Abalde, una acción individual de Tibor y un baile hacia el aro de San Emeterio, que anotó también la siguiente acción a pase del pívot alemán, propició un parcial de 9-0 que llevó a Cuspinera a parar el partido con 38-28 tras algo menos de tres minutos de segundo acto. Un triple de Abalde amplió el parcial y la renta taronja a trece puntos hasta un tiro libre de De Jong, aunque un triple de Rudez puso el 44-29 al paso por el ecuador del segundo cuarto. McCalebb seguía sacando ventaja jugando el uno por uno, aunque una jugada de triple de San Emeterio con falta sobre Dubljevic en el rebote acabó con otro triple de Rudez para el 50-31. Y un triple de Van Rossom desde la esquina y una canasta en transición de San Emeterio elevó el parcial de cuarto a un 26-3 para superar por primera vez la veintena de ventaja (55-31 min.18). A la canasta de Dragovic replicó Van Rossom con un triple. Y a la acción individual de McCalebb, Rudez con una bombita para el 60-35. Josep Puerto ingresó en pista en la recta final de la primera parte, llegándose al intermedio con ese marcador de 60-35.
El equipo taronja salió de vestuario con un parcial de 7-0, con dos canastas de Doornekamp y Rafa Martínez y un triple de Will Thomas, que demostraba que el equipo no quería levantar el pie del acelerador y que llevaba a Cuspinera a pararlo con 67-35. Un triple y una bandeja tras robo de Doornekamp llevaban al equipo taronja a doblar a su rival (72-35) al paso por la mitad del tercer cuarto. McCalebb cortó el parcial en 12-0, y pese a que el equipo taronja bajó su ritmo ofensivo en los siguientes minutos, Van Rossom y San Emeterio desde el tiro libre ponían los 40 de ventaja (77-37 min.27). Bellas mejoró un poco la ofensiva aragonesa, pero Pleiss anotó de tres, Puerto volvió a ingresar al partido y Abalde, en posición de base, recibió una antideportiva de Triguero, lo que unido a los tiros de Rudez puso una máxima de +43 con la que se llegó con diez minutos por jugar (83-41).
Pleiss asumió la finalización ofensiva en el inicio del último acto con siete puntos seguidos, lo que unido a un triple de Rudez elevó la renta local hasta los 50 puntos con el 94-44. Con el partido de Turkish Airlines Euroleague ante el FC Barcelona Lassa acechando el martes de la semana que viene, y entre el clamor popular de la Fonteta pidiendo al islandés, Hlinason y Puerto ingresaron en el partido. Josep se fabricó la canasta y Hlinason le sacó la falta a Triguero para anotar un tiro libre y poner el 99-52. McCalebb aprovechó los minutos finales para mejorar su estadística ofensiva, pero un mate tras rebote ofensivo de Hlinason ponía las tres cifras en la anotación taronja en un partido que acabó con un marcador de 103-58.
Txus Vidorreta: “El trabajo defensivo ha sido positivo para los próximos partidos”
El entrenador taronja analizó el choque, “en el primer cuarto los 2 equipos hemos estado muy acertados, con ellos haciéndonos daño con McCalebb haciendo daño en amagos de bloqueos. Nos hemos despegado pero se han agarrado con 2 faltas de Will raras. En el segundo, nuestra defensa nos ha ayudado a despegarnos, y en la segunda parte hemos mantenido ese parcial, y hemos seguido sólidos y defendiendo pese a haber jugado un partido hace 48 horas. Esto nos ha permitido dar más minutos a gente que lo necesitaba como Abalde y San Emeterio, y luego poder dar minutos a los chavales, como Puerto y Tryggvi”.
Analizando las consecuencias, “es virtual la clasificación como cabeza de serie, pero no es matemático. Ahora es importante tener la mentalidad de querer ganar a Montakit Fuenlabrada, y eso daría ser cabeza de serie y conseguir 12 victorias en la primera vuelta, una cifra como para estar satisfechos viendo las dificultades. El mejor análisis que podemos hacer hoy es el trabajo defensivo, la manera de pasar el balón. Esto es muy positivo de cara a los próximos partidos”.