Un Valencia CF desconocido, sin ideas en ataque y sin fuste en defensa, se perdió en la gélida San Petersburgo | El equipo de Nuno notó en exceso la ausencia de Mustafi y fue un auténtico coladero en defensa | Las pocas posibilidades de pasar a octavos pasan por ganar sí o sí la última jornada contra el Olimpique de Lyon
El Valencia CF perdió en San Petersburgo ante el Zenit por 2-0 y tendrá que encomendarse al milagro en la última jornada de la fase de grupos de la Champions League, en la que se enfrentará en Mestalla al Olympique de Lyon, para poder aspirar a clasificarse para la siguiente ronda de la competición continental.
El conjunto dirigido -de momento- por el cada día más histriónico Nuno llegó a San Petersburgo -antigua Stalingrado, escenario del más absoluto fracaso militar del infame Hitler- con seis ausencias significativas e igualmente forzosas, debido a las lesiones. Así, a las ya consabidas de Diego Alves, Álvaro Negredo -aunque éste no hubiera jugado de todas formas ni perdiendo tres a cero-, Rodrigo Moreno, Antonio Barragán y la última e inesperada del alemán Shkodran Mustafi -y cuánto se le echó de menos-.
Nuno, lejos de pecar de 'amarrategui', se sintió 'rumboso' y le dio la titularidad a Rafa Mir, un jovencísimo delantero que juega habitualmente en el Juvenil A, quizás como regalo por renvoar hace poco con el Valencia CF por dos años más dejando con la miel en los labios entre otros al eterno enemigo, el Real Madrid del cuestionado Florentino Pérez. El canterano lleva cinco goles en lo que va de la fase de grupos de la UEFA Youth League y el técnico luso se lo ha 'robado' a un Miguel Ángel Angulo que, por cierto, tiene ya a los chavales clasificados para octavos.
Sin embargo, el partido no fue tan malo al principio. De hecho, el arranque de los blanquinegros fue bueno y no tardaron en dar el primer aviso en una maniobra rápida de Paco Alcácer, quien se giró con calidad y disparó con la izquierda a las manos de un bien colocado Lodygin. La mejor ocasión llegaría ya en el minuto 13 pero del lado ruso, cuando tras un centro de Criscito que se envenenó tras tocar en Vezo, tuvo que ser desviado de cabeza a corner por José Luis Gayà, desde la misma línea de gol.
Lo que aconteció a continuación fue un cúmulo de despropósitos que fueron aprovechados por el local Shatov, quien solo en el centro del área no tuvo ningún problema para levantar la cabeza, encarar a Jaume Doménech y batirle con suavidad. Era el 1-0 y un palo muy duro para los valencianistas.
Tan duro fue el golpe que el Valencia CF sufrió un auténtico desorden táctico, en especial en la línea defensiva que sufría en exceso con la movilidad de Hulk, una pesadilla para Joao Cancelo. En el centro del campo, los blanquinegros tampoco encontraban la forma de hilvanar buenas acciones y delante Paco Alcácer peleaba y peleaba sin premio alguno.
Eso sí, un buen centro de Feghouli fue cabeceado por el ‘9’ hacia atrás con dirección equivocada y poco después, de nuevo el de Torrent no pudo conectar un buen pase de DaniParejo. En los compases finales de la primera mitad, el Valencia CF se mostró más ambicioso y llegó con más frecuencia al área del Zenit, aunque no pudo sacar provecho a sus acciones. Así con el 1-0 se fueron al vestuario con un conjunto de Mestalla que fue de menos a más y que volvió a cometer errores defensivos que le costaron muy caro con el gol de Shatov.
En la segunda mitad, Hulk volvió a avisar con un lanzamiento de saque de esquina directo que el meta valencianista, muy atento, despejó a córner. El Zenit jugaba con tranquilidad, sin arriesgar, le valía el gol de la primera parte y se limitaba a tocar y tocar y a dejar que sus mejores hombres, Witsel, Hulk y Danny triangularan en el medio campo.
Santi Mina, que había reemplazado a Rafa Mir, marcó el empate, pero el colegiado noruego lo anuló por fuera de juego. Pese a ello, el Valencia CF había dado otro ritmo a su juego ante un Zenit conservador pero que cuando quiso correr rompió el partido con el 2-0 de Dzyuba tras una pared perfecta con asistencia de Danny.
Ahí se acabaron las esperanzas blanquinegras de puntuar en San Petersburgo. Y aún más cuando el central Ruben Vezo fue expulsado con roja directa al cortar un avance de Shatov. Ya con inferioridad numérica el Zenit controló aún más la situación y dispuso de alguna ocasión para aumentar el marcador que ya no se movería. Paco Alcácer, en el descuento, pudo batir a Lodygin, pero su rápida salida evitó el gol del internacional.
FICHA TÉCNICA
Zenit (2): Lodygin, Smolnikov (Yusupov, m. 64), Garay, Lombaerts, Criscito, Shatov (Ryazantsev, m. 84), Luis Neto (Evseev, m. 86), Witsel, Hulk, Danny y Dzyuba.
Valencia CF (0): Doménech, Cancelo (De Paul, m. 79), Abdennour, Vezo, Gayà, André Gomes,Enzo Pérez (Danilo, m. 73), Dani Parejo, Feghouli, Rafa Mir (Santi Mina, m. 55) y Alcácer.
Goles: 1-0. M. 15: Shatov. 2-0. M. 74: Dzyuba.
Árbitro: Svein Oddvar Moen (Noruega). Amonestó a Criscito, Yusupov y Witsel del Zenit, y a Rafa Mir y Gayà del Valencia CF. Expulsó a Vezo con roja directa en el minuto 80.
Incidencias: Partido de la quinta jornada de la Fase de Grupos de la Champions League, disputado en el Stadion Petrovskiy de San Petersburgo. Tarde muy fría con temperatura bajo cero durante el choque. Presencia de aficionados del Valencia CF en las gradas.