El Ayuntamiento de Gandia, a través de la Concejalía de Turismo y con la colaboración de la Concejalía de Fallas y la Federación de Fallas, presenta la cuarta edición de ‘Falla a la Mar’, un evento que tendrá lugar del 8 al 11 de octubre y que combina tradición fallera con actividades para todos los públicos.

Según ha explicado Balbina Sendra, concejala de Turismo, «Falla a la Mar es una iniciativa que nos permite mostrar nuestra cultura y tradición a los visitantes que eligen Gandia fuera de la época estival. El objetivo es ofrecer un turismo de calidad, transmitiendo lo que somos como ciudad».
Por su parte, Adrià Vila, concejal de Fallas, ha destacado la colaboración con la Asociación de Artistas Falleros de Gandia y ha recordado que esta iniciativa surgió como respuesta a la pandemia para apoyar los talleres falleros. «Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y el Departamento de Turismo, hemos podido consolidar esta actividad que combina cultura, tradición y turismo», ha añadido.
Finalmente, Francisco Martínez, presidente de la Federación de Fallas, ha subrayado la importancia de potenciar el evento como una oportunidad para dar a conocer la cultura fallera fuera de la semana grande de marzo y atraer nuevos visitantes a la ciudad. «Sin la implicación de los talleres falleros, esta iniciativa turística no tendría sentido», ha concluido.
Los actos comenzarán el miércoles 8 de octubre con la tradicional plantà del monumento fallero en la calle Galicia y se prolongarán durante cuatro intensas jornadas que combinarán tradición fallera, deporte, música en directo y espectáculos pirotécnicos.
Cada mañana, a partir de las 9.00 h, el espacio ‘Deportes a la Mar’ ofrecerá actividades deportivas en el Escenario 1, mientras que por las tardes se podrá disfrutar de visitas guiadas al monumento fallero (gratuitas) y de la actividad infantil ‘Juegos a la Mar’ en el Escenario 3.
La programación musical incluirá los conciertos de Spicy Cherries (jueves 9) y de Marta Fornali y Luis el Belga (viernes 10), ambos en el paseo marítimo, frente a la calle Galicia.
El fin de semana concentrará los actos más destacados. El sábado 11 de octubre, además de las visitas guiadas, tendrá lugar un pasacalle fallero desde la explanada de la Marina de Gandia hasta la calle Vicent Calderón. A lo largo de toda la jornada, de 11.00 a 19.00 h, se celebrará el Festival Internacional de Cometas OSOW, frente a la calle Galicia.
Como colofón, a las 21.00 h se disparará una mascletà nocturna en la calle Vicent Calderón, seguida de la cremà del monumento fallero, que pondrá el punto final a esta edición de Falla a la Mar.








