El temporal Helena que azotó este fin de semana la Comunitat Valenciana está dejando numerosos incidentes en diferentes municipios, entre los que destacan, varios incendios, el rescate de un perro y de una embarcación, además de la caída de árboles, carteles o fachadas.
Bomberos de las tres provincias trabajan en la extinción de al menos cinco incendios declarados durante el fin de semana en las provincias de Alicante y Valencia, algunos de los cuales se encuentran controlados, aunque el fuerte viento complica las labores de extinción.
El viento ha dejado este fin de semana rachas de hasta 139 kilómetros por hora en el aeropuerto de Castellón; 134 en Fredes; 122 en Atzeneta del Maestrat; 117 en Morella; 106 en Vilafranca; 103 en Montanejos, y 100 km/h en Torreblanca.
En Alicante, a primera hora de la tarde se ha declarado un incendio con tres focos en una zona de pinar, cañar, monte bajo y matorrales en la partida de Orgergia, que ha obligado a desalojar dos chalets próximos, y que ya se ha dado por extinguido, ha informado el Ayuntamiento.
También se han declarado incendios forestales en Polop y en Callosa d'En Sarrià, que han sido dados por controlados sobre las 16.30 horas, así como en Palma de Gandia, ya controlado, y la Serra d'Engarcerán, cuya evolución es positiva.
Por otra parte, Salvamento Marítimo ha tenido que rescatar a una persona que navegaba con un kayac a vela a unas doce millas de la costa de Teulada (Alicante).
Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón han actuado por el desprendimiento de parte de la fachada de un edificio en Torás, que ha caído sobre varios vehículos, uno de los cuales llevaba en su interior un perro que ha sido rescatado por los bomberos en perfecto estado.
El bar situado en la planta baja del edificio afectado ha sido desalojado y se ha solicitado al Ayuntamiento la revisión por parte del técnico municipal y se ha balizado la zona de peligro para evitar riesgos.
Desde las 8.00 horas del sábado y hasta las 15.00 de este domingo, los bomberos provinciales de Castellón han realizado un total de 49 servicios relacionados con el viento en la provincia, que se encuentra en alerta naranja por este fenómeno, sin que haya ninguna persona afectada.
En Alicante, los bomberos y la Policía Local han atendido más de 50 emergencias por viento durante el fin de semana, mientras que en la provincia de Valencia los bomberos han actuado también en más de medio centenar de incidencias.
La mayoría de las actuaciones de los bomberos relacionadas con el viento en las tres provincias está siendo para retirar árboles caídos o carteles; revisar tejados; sanear ventanales o balcones y asegurar fachadas.