Jimmy Entraigües -. Nacido en Lliçà d’Amunt (Barcelona), en 1962, Jordi Nadal es licenciado en Lenguas Germánicas por la Universidad de Barcelona. En 2007 fundó Plataforma Editorial. Es coautor de ‘Meditando el Management… y la vida’ (Plataforma Editorial, 2012) y autor de ‘Libroterapia’ (Plataforma Editorial, 2017), entre otros libros. A partir de una nueva edición de ‘Libroterapia’ hablamos con Nadal sobre su libro y labor como fundador de Plataforma Editorial.
Pregunta: En tiempos de pandemia ¿leer es una buena terapia?
Jordi Nadal: Sí, porque nos equilibra y da serenidad. Nos permite reencontrarnos con cosas esenciales. Nos da un tempo que permite degustar la vida, nos detiene en el centro de lo esencial: intimidad, verdad, fragilidad.
P.: ¿Los libros curan el coronavirus?
J.N.: No, pero sin ellos estás infinitamente más solo. Los libros cumplen la misma misión de cuidar y acompañar durante la pandemia.
P.: Afirma que la lectura beneficia a la salud. Nos podría dar unos ejemplos.
J.N.: Hay múltiples estudios científicos de prestigiosas universidades que lo demuestran. Y el sentido común lo avala. Es más difícil detestar a alguien, porque no lo entiendes. Si lees, es más difícil caer en el odio.
P.: ¿Qué más pueden hacer por nosotros los libros?
J.N.: Lo mismo que todo lo que es Buenos, Verdadero y Bello: darnos un lugar seguro al que añadir en momentos de dificultad, y darnos una mesa alrededor de la que compartir mantel y vida.
P.: ¿Qué entiende por buena literatura?
J.N.: Aquella que nos acerca a ser quienes estábamos llamados a ser al nacer.
P.: ¿Por qué leer buena literatura?
J.N.: Porque la vida es demasiado corta como para renunciar a lo mejor.
P.: ¿Qué aporta esta nueva edición de ‘Libroterapia’?
J.N.: Algunos capítulos nuevos, con autoras que me han gustado mucho.
P.: ¿Qué les diría a aquéllos que afirman no tener tiempo para leer?
J.N.: Que busquen un reloj que les dé tiempo de calidad.
P.: Comenta que leer es un acto de libertad.
J.N.: Sin libros es más difícil ejercer y disfrutar la libertad, porque no hay conversaciones ni tan profundas, ni tan diversas ni tan luminosas.
P.: Tan solo uno de los libros recomendados es de Plataforma...
J.N.: Este sector, el editorial, es tan hermoso que en lugar de envidiar, admiro. Pero adoro mi catálogo porque es el epicentro de un paraíso lector.
P.: ¿Cómo puede la lectura ayudar a hacer mejores personas?
J.N.: Sin duda todo lo que amplíe nuestra capacidad de pensar, sentir y confrontarnos con otras situaciones, pensamientos e ideas nos ayudará a comprender mejor el mundo y, de paso, a comprendernos mejor a nosotros mismos.
P.: ¿Qué le incitó a iniciarse con la lectura?
J.N.: Tener tiempo libre y libros a mano fue el primer paso. Tintín me fascinó en el acto, continúe con Asterix y Obelix, Mortadelo… Más tarde, en el instituto, mis maravillosos profesores de Historia, Literatura y Filosofía me recomendaron lecturas inolvidables.
P.: ¿Ha contagiado a sus hijos la pasión por la lectura?
J.N.: Sí, por suerte todos ellos son grandes lectores. Les inculqué el amor a la lectura de la manera más fácil: leyéndoles, contándoles historias, así como comprándoles y regalándoles libros.
P.: En ‘Libroterapia’ recomienda la lectura reposada. ¿Cómo conseguir esto en la sociedad frenética en la que vivimos?
J.N.: Leer deprisa es como estirar los pétalos de las rosas para que crezcan, es una auténtica tontería. Si tienes prisa, mejor no leas. En este mundo de prisas, hiperventilado, digital y atolondrado, leer es sano. Es aplicar el famoso mindfulness a algo tan inherente a nosotros como detenerse y leer.
P.: ¿Qué le aporta leer?
J.N.: Leer supone hacernos amigos de una cierta forma de soledad y de silencio. El lector también es un creador, ya que transforma unas páginas impresas en imágenes, sentimientos e ideas. Leer es vivir más porque es recrear otras vidas, otros mundos…
P.: ¿Dónde quiere llegar con este libro: a la cabeza o al corazón de los lectores?
J.N.: Quiero llegar a aquel lugar donde tengan espacio las emociones, los sentimientos y los pensamientos.
P.: ¿A qué público se dirige el libro?
J.N.: A quien tenga curiosidad por otras vidas. A quien huya del monolitismo. A quien quiera, pueda y sepa mimarse.
P.: ¿Podría destacar alguna lectura que le haya ayudado en momentos difíciles?
J.N.: Hay tanto que comentar sobre lo que se puede leer y lo que se puede aplicar a la vida, que lo que diga sería pura anécdota. Sin embargo, ahí va un ejemplo: escribí la entrada sobre C. S. Lewis y su magnífico libro Una pena en observación cuando falleció la esposa de un buen amigo. Fue mi manera de acompañarlo y de estar a su lado.
P.: ¿Qué criterio siguió para escoger las lecturas recomendadas en ‘Libroterapia’?
J.N.: De los casi 1.800 libros que he leído, hay 300 que me han gustado mucho, y 100 muchísimo; por lo tanto, elegí 14, un poco al azar, o, para ser más exactos, ellos me eligieron a mí cuando miraba los lomos de los libros más cercanos, que más compañía me hacen.
P.: ¿En qué se diferencia ‘Libroterapia’ de otros libros que también hablan del poder curativo de la palabra escrita?
J.N.: Cada botiquín es distinto, cada obra se aplica en un contexto diferente. Está en el espíritu del tiempo buscar ayuda en el humanismo.
P.: Háblenos de Plataforma Editorial. ¿Nos podría desvelar el secreto de su éxito editorial?
J.N.: Trabajo (lo único que puedo garantizar); talento, el que nos prestan muchas personas, y suerte.
P.: ¿Qué diferencia a Plataforma Editorial de otras editoriales?
J.N.: Cada editorial es la suma de las neuras de sus creadores y de su equipo. Edito para responder a las necesidades lectoras de lo que me interesa, me preocupa o conmueve.
P.: Y, para finalizar, ¿nos podría contar cómo es Jordi Nadal?
J.N.: Alguien a quien le gusta leer y trabajar. Un amigo fiel rebosante de energía…
(Agradecemos a Bibiana Ripol las facilidades dadas para esta entrevista)