La alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, y la concejala de Acción Social, Susana Fabregat, han abierto este lunes las puertas del Ayuntamiento a los 14 niños y niñas saharauis que pasan el verano en la ciudad y a sus familias de acogida. “Hoy os recibimos en la zona noble del consistorio, como os merecéis, y con el corazón muy contento. Como alcaldesa, pero también como madre, me siento muy emocionada por colaborar con el proyecto ‘Vacaciones en paz’, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Smara, que año tras año, y ya van 47, permite huir a los pequeños de las duras condiciones climatológicas que se viven estos meses en los campos de refugiados, donde llegan a superarse los 50º C a la sombra”, les ha transmitido.
Como es tradicional, la recepción se ha producido en el salón de plenos. Por unos minutos, los invitados han ocupado los asientos de los concejales y las risas y los juegos han sustituido a la seriedad que suele reinar en este espacio. Allí, la primera edil ha dado la bienvenida a los niños y niñas y les ha agradecido “que traigáis a Castellón vuestra realidad y nos permitáis conocer de primera mano vuestra situación, así como vuestra cultura y costumbres. Nos encanta que veáis en nuestra ciudad un lugar donde se os quiere, se os cuida y se os ofrece una alimentación más completa; además de la posibilidad de conocer el mar y vivir experiencias únicas de la mano de vuestras familias de acogida”. A este respecto, ha mostrado su apoyo tanto a las ‘madres’ y ‘padres’ de acogida, como a Smara por su labor. “Sin vosotros y vuestra ayuda desinteresada este proyecto social sería imposible”, le ha manifestado, y les ha remarcado que “seguiremos a vuestro lado para que ‘Vacaciones en paz’ siga siendo un oasis en el desierto en el que viven los beneficiarios de esta iniciativa”.
En esta ocasión, la cita ha ido un paso más allá y, a continuación, Carrasco les ha animado a conocer su despacho, un espacio que nunca habían podido ver, donde le han explicado que, para los pequeños, resulta muy sorprendente que la capital esté dirigida por una mujer. En esta sala ha podido departir con los invitados y ha remarcado que “es alentador que las madres y padres de algunos de los chicos y chicas que hoy están aquí vinieran en su día a disfrutar esta experiencia. Sin duda, la mejor señal de lo bien que trabajáis. Gracias por abrir vuestros hogares, por adaptaros a nuevas rutinas y por transmitir lo mejor de vosotros mismos”, ha concluido.