La sociedad valenciana ha vuelto a manifestar mayoritariamente su enérgica condena y repulsa contra la violencia machista este martes en respuesta al asesinato machista que este lunes por la tarde se llevó por delante la vida de una mujer en La Vila Joiosa -la tercera en la Comunitat muerta a manos de su pareja o expareja en lo que va de año-.
Infinidad de instituciones, entidades y colectivos han convocado este martes minutos de silencio y muestras pública de repulsa contra esta lacra social que sigue lacerando el ánimo de la ciudadanía.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido el minuto de silencio que se ha guardado ante la sede de la Delegación del Gobierno en València.
Al acto también ha asistido la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten; el presidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, Gabriela Bravo, entre otras autoridades.

Finalizado el acto, la delegada del Gobierno ha condenado este nuevo caso de violencia machista y ha trasladado su apoyo a la familia y amigos de la víctima que tenía tres hijos menores de edad. “La sociedad debe de protestar enérgicamente ante esta vulneración de los derechos”, ha dicho Calero. “No nos podemos acostumbrar a esta situación inaguantable, no podemos normalizarla. Hay que protestar y condenar una y mil veces”, ha añadido.
La delegada ha subrayado que desde las instituciones “se seguirá denunciando y trabajando para mejorar las herramientas” con las que luchar contra la violencia machista.

En lo que llevamos de año, 3 mujeres han sido asesinadas en la Comunitat Valenciana por sus parejas o ex parejas. A nivel nacional, el número de mujeres asesinadas por violencia de género asciende a 34 en 2021 y a 1.112 desde 2003. El número de menores huérfanos y huérfanas por violencia de género asciende en España a 19 en 2021 y a 323 desde 2013.
En La Vila Joiosa
En La Vila Joiosa, la población en la que se ha perpetrado este nuevo asesinato cruel e infame, la corporación municipal ha guardado un minuto de silencio durante el cual todos los presentes han dado la espalda literalmente a la violencia machista.
El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha encabezado la representación institucional, que ha estado acompañada de la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, durante el acto. Un acto al que también se ha sumado personal de todos los departamentos de la administración local, así como de vecinos y vecinas del municipio que han querido recordar a la última víctima de la violencia de género.

Al acto de repulsa se han sumado también todos los colegios de Infantil, Primaria y Educación Especial de la Vila Joiosa, y los centros de educación secundaria y bachillerato IES Marcos Zaragoza, IES Malladeta y IES Marina Baixa del municipio, donde personal docente y alumnado también han guardado un minuto de silencio mediodía en recuerdo de la víctima. También han sido partícipes de este gesto otras administraciones como la Subdelegación del Gobierno de Alicante, que a las 13 horas hará lo propio en la Plaza de la Muntanyeta de la capital de provincia.
El Ayuntamiento de la Vila Joiosa ha decretado decretado 3 días de luto oficial desde hoy, 14 de septiembre, y las banderas de los edificios municipales de la Vila Joiosa ondearán a media asta en señal de duelo hasta el próximo jueves.








