"Damos un paso firme hacia una provincia más preparada y segura frente a posibles riesgos y catástrofes". Así lo ha afirmado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, en la presentación de Diputació Respon, el plan provincial de respuesta rápida ante catástrofes.
"Transcurridos 125 días desde que iniciamos el nuevo gobierno provincial, impulsamos este plan que apuesta por el interior de nuestro territorio con el fin de reforzar la idea de que vivir en los municipios de interior ha de ser sinónimo de oportunidad y de orgullo", ha recalcado Barrachina.
Como ha explicado la máxima representante de la institución provincial, Diputació Respon se vertebra en tres ejes: un plan de helisuperficies, una línea de crédito para posibles catástrofes y una oficina técnica próxima y útil que resuelva y agilice los problemas en los municipios de interior.
En primer lugar, Marta Barrachina ha anunciado la implementación de un plan de helisuperficies en la presente legislatura, lo que supone "un paso firme hacia una provincia más preparada y segura frente a posibles riesgos y catástrofes", ha afirmado la presidenta.
El plan incluye la instalación de helisuperficies en Zorita, Portell de Morella, Ares del Maestre, La Jana, Torre d'En Besora, Torrechiva, Torás, Gaibiel y Barracas, "fortaleciendo significativamente nuestra red de respuesta ante emergencias", ha incidido la presidenta de la Diputación.
El segundo eje de actuación del plan es la línea de crédito para catástrofes, dotada inicialmente con 200.000 euros, y que será vital para, como ha indicado la presidenta de la Diputación, "ante las catástrofes poder garantizar una rápida respuesta de la institución provincial para mitigar las consecuencias lo más pronto posible, subrayando nuestra prioridad en la atención y protección ciudadana rápida y urgente".
Los municipios menores de 20.000 habitantes, y que demuestren escasez de recursos para afrontar situaciones de riesgo, serán los beneficiarios directos de Diputació Respon. Importante y muy significante es que este apoyo económico abarcará tanto gastos corrientes como inversiones, con el propósito de apoyar a las corporaciones locales en situaciones de urgencia y catástrofe.
"La Diputación de Castellón demuestra con el Plan Diputació Respon su compromiso con ejecutar acciones concretas para mejorar la atención en nuestros municipios de interior, beneficiando a los municipios que necesitan nuestro apoyo para tener las mismas oportunidades que el resto. Protegemos a todos los municipios sin dejar a nadie atrás y trabajando de manera especial para atender a los que más nos necesitan. Juntos ante cualquier desafío", ha subrayado Marta Barrachina.
La presidenta de la Diputación ha concluido diciendo que "discriminamos en positivo a los que tenemos la obligación de apoyar, y continuaremos con la premisa de seguir priorizando lo urgente ante lo importante".