El presidente de la Diputación, José Martí, ha presidido esta semana la asamblea general del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, en la que se ha dado cuenta del convenio de colaboración de los trabajos de mitigación de emergencias entre la institución provincial y la Generalitat Valenciana.
La apuesta de ambas instituciones por este servicio, que tiene una inversión global de 2,4 millones de euros para el actual ejercicio, sumará este 2023 su séptima edición tras ponerse en marcha en 2017. José Martí ha vuelto a calificar de "necesaria" la colaboración de las instituciones a nivel global, "pero sobre todo en el tema de las emergencias". El presidente de la Diputación, en este sentido, ha manifestado que "las brigadas de mitigación son un claro ejemplo de éxito y que están cosechando muy buenos resultados".
No obstante, el trabajo se realiza tanto en zonas rurales como en urbanizaciones de costa para proteger de riesgos a personas e infraestructuras. Su ámbito de actuación se desarrolla en 93 municipios de la provincia en los que han creado un total de 750 hectáreas de fajas antiincendios. Actúan directamente y de manera preventiva sobre el combustible de la interfaz urbano-forestal, eliminando la continuidad vegetal. Son fajas de de seguridad de vegetación en urbanizaciones y accesos a poblaciones rurales de especial riesgo, donde se acometen tareas de limpieza de caminos, barrancos y zonas estratégicas.