Fotos: Javier Furió.- El alcalde de València, Joan Ribó, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, las Falleras Mayores de València, Consuelo Llobell y Carla García, y sus Cortes de Honor, acompañadas de otras autoridades, han inaugurado esta tarde la Exposición del Ninot 2021, que este año se ha instalado en el edificio La Base, en la Marina de València.
La apertura de la exposición se ha celebrado en las 19.00 horas, después de que los ninots se hayan ido recibiendo y hayan sido instalados en La Base a lo largo de esta semana. Gran parte de los ninots en exposición han llegado procedentes este año, de manera excepcional, de las instalaciones de Feria València, donde han sido almacenados desde marzo de 2020, después de que se decretara la suspensión de las Fallas con motivo de la pandemia de Covid-19.
La Exposición del Ninot 2021 abrirá las puertas al público de manera oficial mañana sábado, después de su inauguración esta tarde, para que las persones visitantes puedan disfrutar del buen hacer del colectivo de artistas falleros, mostrado en un total 752 ninots: 376 grandes y 376 infantiles. La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto en el caso de los ninots infantiles y hasta el 1 de septiembre en el caso de los grandes. Será en ese momento cuando se procederá, como es habitual, a la lectura del veredicto popular y a la proclamación de los ‘Ninots Indultados' del 2021.
Además de la nueva ubicación en la Marina de València (dado que el Museu de les Ciències, su emplazamiento de los últimos años, está habilitado como centro de vacunación), y del cambio de fechas, otra de las novedades de la muestra este 2021 es que la venta de las entradas se realizará a través de internet, con el fin de evitar posibles esperas y facilitar la organización.
El horario de visitas al público será de lunes a jueves, de 10.00 a 20.00 horas, y de viernes a domingo, de 10.00 a 21.00 horas. Los precios se mantendrán respecto a la última edición. Las entradas se pueden adquirir ya en la web http://exponinot.fallas.com/.
“Responsabilidad colectiva”
Durante el acto de inauguración, el alcalde de València, Joan Ribó, ha subrayado que en estos momentos “es más importante que nunca continuar ejerciendo nuestra responsabilidad colectiva y asumir nuestros compromisos con todos los sectores creativos vinculados en la fiesta, con el conjunto de la sociedad”. “Esa responsabilidad –ha afirmado- es la que nos permitirá volver a hacer Fallas, que tienen que ser una celebración de la fiesta, de la creación, de la cultura; pero, sobre todo, ahora más que nunca, una celebración de la vida compartida”.
Ribó ha recordado cómo, desde el inicio de la pandemia de covid, “todos los sectores vinculados a la fiesta han reaccionado con responsabilidad, conscientes de la grave situación, anteponiendo la salud y la seguridad”; pero ha subrayado que, precisamente la ausencia de los festejos “ha puesto de manifiesto cuánto necesitamos las Fallas y cómo de importantes son para nosotros, porque el tiempo de fiesta es el que nos ayuda a fijar nuestra vida en el mundo que nos rodea, y con las personas que nos rodean. Es el tiempo en que compartimos sentimientos y reforzamos vínculos, en que construimos y celebramos comunidad. Y también es el tiempo durante el cual las nuestras callas son la plataforma donde tantos sectores culturales nos transmiten la riqueza y la singularidad de su expresión creativa”.
Ejemplo de todo esto es esta Exposición del Ninot 2021, ha explicado Joan Ribó, “una muestra que, este año de manera especial, tiene que servir para reivindicar el trabajo de los artistas falleros que da sentido a nuestra fiesta más universal”. Y asimismo, ha destacado “la capacidad de adaptación y superación ante las adversidades que, a lo largo de estos meses, ha demostrado el colectivo fallero, una situación crítica que hemos tenido que aprender a gestionar, tanto desde las instituciones como desde las comisiones”.
Por su parte, el concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, ha celebrado que, este año, “después de muchas idas y venidas, de mucho volver y de empezar una y mil veces, este año sí, todo empieza con esta Exposición del Ninot”. “Sabéis muy bien todo el que nos ha costado llegar hasta aquí: sangre, sudor y lágrimas. Muchas lágrimas. Y trabajo, mucho trabajo”, ha recalcado, y ha indicado que “hoy no es el final de nada, al contrario, es el principio de todo”.
Galiana ha agradecido al alcalde Joan Ribó que haya estado junto a las Fallas “en un momento tan complicado” porque para el colectivo fallero “es imprescindible que el presidente nato de Junta Central Fallera esté al frente de la situación y que se preocupe y ocupe de nuestra fiesta, de nuestras inquietudes y de nuestros temores”.
El presidente de Junta Central Fallera ha hecho extensivo este agradecimiento a todas y todos los artistas falleros por su “esfuerzo y comprensión” y para “ayudarnos a llevar adelante una exposición que creo todos recordaremos durante mucho de tiempo”. “No solo por los ninots, sino también por las circunstancias que nos han llevado hasta aquí”, ha apuntado.
“Gracias a todas las delegaciones implicadas que llevan trabajando meses para planificar esta Exposición y que esta última semana han estado aquí al pie del cañón para acoplar todos los ninots en un espacio desconocido para nosotros. Gracias a las comisiones falleras para participar, por no desfallecer, por dejaros la piel, para estar cuando toca estar, por vuestra responsabilidad y coraje. Sin falleros y falleras no existirían las fallas. Seríamos otra fiesta, ni mejor ni peor, pero no seríamos fallas. Sin vosotros no hay nada”, ha pronunciado.
Por último, Galiana ha hecho un llamamiento a la responsabilidad porque, ha insistido, “la pandemia todavía está viva”. “Afortunadamente no hemos sido responsables de ningún brote. Si en algo hemos ayudado los falleras y los falleros en esta pandemia ha sido a pararla. Y así tenemos que continuar. Actuando como hasta ahora: con precaución y cautela. Hoy sí que podemos decir que empiezan las fallas de 2021. Unas fallas históricas, inusuales, diferentes, difíciles, pero, a buen seguro, inolvidables”, ha señalado.
“Admiración y reconocimiento” a los artistas falleros
La Fallera Mayor de València, Consuelo Llobell, ha destacado “la sensación de felicidad, esperanza y orgullo que mujer ver un ninot de falla”, al tiempo que ha expresado su “admiración” y “reconocimiento” hacia el colectivo de los artistas falleros, a quienes ha agradecido su trabajo. “Si estamos hoy aquí inaugurando esta muestra de arte efímero, es evidentemente gracias a vosotros. Gracias a vuestro trabajo, vuestro esfuerzo, y gracias a vuestro aprecio por las Fallas”, ha manifestado.
“Hace 493 días vemos como nuestra fiesta, nuestro estilo de vida se paralizaba. Como las grúas y góndolas tenían que volver a cargar las piezas e incluso, algunos artistas tenían que ‘desplantar’, una palabra que esperamos no escuchar nunca más. Parece metafórico pero con la marcha de los ninots de nuestras calles, se fueron muchas cosas. Durante esta maldita pandemia hemos aprendido a valorar las cosas pequeñas, las que verdaderamente importan. Y aunque el lugar sea diferente otros años, la esencia continúa intacta”, ha afirmado la Fallera Mayor de València.
En este sentido, ha remarcado “la urgencia y la necesidad que lo que hemos vivido nos dé una lección de fiesta, tanto a nosotros como las nuevas generaciones que vienen”. “Tenemos que cuidar y proteger al eje de las fallas: la falla. Cada fallero y cada fallera. Y también cada administración. Porque sin vosotros, artistas, no seríamos fallas”, ha añadido.
Finalmente, ha pedido una “última cosa” a todo el colectivo fallero: “Que este acto sea el fin de todos esos sentimientos agridulces que nos acompañan desde el pasado 10 de marzo de 2020, y que también la inauguración de la Exposición del Ninot 2021 suponga el pistoletazo de salida de unas fallas inolvidables, atípicas, diferentes, pero sin duda, históricas”.