Fotos: Javier Furió y Fernando Villalba.- Este pasado viernes, al término de la presentación del Llibre Faller 2023 en el auditorio Santiago Grisolía del Museu de les Ciències, se celebró un sencillo acto que desplazó a buena parte de los presentes hasta la Exposició del Ninot.
En él, la Federació de Falles en Especial Ingeni i Gràcia, hacía entrega de su galardón, el premio Vicente Ros Belda al ninot infantil más ingenioso de la Exposició del Ninot 2023, a la Falla Manuel Meliá Fuster-Carlos Cortina, la Nova de Benicalap, creado por el artista fallero Rafael Guillot Comeche.
El ninot de esta falla, presente en la exposición con el número 388 en la sección segunda infantil, fue sacado de su ubicación en la Exposición unos momentos por personal de la Junta Central Fallera para que pudiera estar en el acto.
Junto a los representantes infantiles y presidente de la comisión ganadora, su fallera mayor infantil, Claudia Sanchis Gómez, su presidente infantil, Fran Díaz Mancebo, y su presidente, Javier Martínez Huedo, ejerció de anfitrión el presidente de la federación, Ximo Berlanga, y se contó con la presencia de la Fallera Mayor Infantil de Valencia, Paula Nieto Medina, quien tuvo unas hermosas y sentidas palabras para con los presentes y el motivo que allí nos reunía.
También el artista Rafael Guillot dirigió unas breves palabras agradeciendo la distinción y el apoyo a su trabajo, un reconocimiento importantísimo para un oficio como el suyo, que pasa por momentos coyunturales realmente difíciles.
La joven comisión de Benicalap se hace así un mes antes de las Fallas ya con su primer 'palet', que le distingue además por el especial ingenio y gracia con el que han concurrido a esta Exposición del Ninot, máxima expresión de la voluntad popular y claro ejemplo del profundo carácter democrático de la fiesta de las Fallas.