Alicia Sintes transmite a cada instante pasión por la ciencia, por hacerse constantemente preguntas y tratar de encontrar siempre sus respuestas. Investigadora de la Universitat de les Illes Balears, es una de las físicas de referencia a nivel internacional. Desde la UIB, lidera el único grupo español que participó en el consorcio LIGO, que hace ahora siete años llegó a detectar ondas gravitacionales, un hito histórico que marcó un antes y un después en el campo de la astronomía. Y desde hoy, es una “compañera” más de todo el alumnado y personal del IES Pou Clar de Ontinyent.
Este lunes por la mañana se ha inaugurado en este instituto el mural con el que el proyecto Dones de Ciència, promovido por la Universitat Politècnica de València y el centro de Innovación Las Naves del Ayuntamiento de València, le rinde homenaje por su trayectoria científica y por su trabajo de divulgación y visibilización de la mujer en la ciencia. El mural es obra de la artista Maida K.
“Para mí, es todo un honor haber sido elegida entre el gran número de excelentes científicas que tiene este país para poder visibilizar el papel que juega la mujer en la ciencia. Lamentablemente, cuando yo estudié, el único referente femenino que aparecía en los libros de texto era Madame Curie. La mujer científica ha sido sistemáticamente invisibilizada, como en muchos otros ámbitos, aunque su contribución ha sido inmensa. Un gran problema es la falta de referentes femeninos para los jóvenes. Pero soy optimista y estoy segura que con iniciativas como esta del proyecto 'Dones de ciència' la situación cambiará. Solo tengo palabras de agradecimiento a la Unidad de Cultura Científica de la Universitat Politècnica de València, a Maida K que ha hecho un gran trabajo y al IES Pou Clar de Ontinyent por esta acogida. Vivimos en una sociedad basada en el conocimiento. Nuestro progreso está basado en la educación, la cultura, la investigación y la innovación. No podemos ignorar a nadie de nuestra sociedad”, ha apuntado Sintes durante la inauguración del mural.
Por su parte, Maida K se ha mostrado “inmensamente agradecida de la oportunidad que se me ha dado de participar en este proyecto. Últimamente he estado trabajando mucho en mis murales con la figura de la mujer. Mostrándolas empoderadas, con actitud. Pero este mural es mucho más que eso. Es un homenaje a una mujer muy destacada en nuestra sociedad, que ha hecho grandes aportes a la ciencia, y para mí es todo un honor. Considero muy necesaria la visibilización de mujeres como Alicia Sintes, ya que a lo largo de la historia ha habido grandes genias de diferentes disciplinas, que hoy ni siquiera conocemos, y eso es porque se les ocultó en vez de darles el reconocimiento que correspondía”. En el mural, destaca el retrato de Alicia Sintes con estilo ilustrativo en primer plano y en segundo plano una escena de Alicia dando clases de física, junto con el símbolo representativo de las ondas gravitacionales.
Proyecto Espais Vius
El mural se ha integrado además en la iniciativa Espais Vius de l’IES Pou Clar, enmarcada dentro de los Proyectos de Investigación e innovación Educativa de la Generalitat Valenciana. “Este proyecto busca poner en valor el espacio exterior e interior de nuestro centro, así como mejorar la convivencia de la comunidad educativa facilitando espacios acogedores que transformen las relaciones. Y, sin duda, este mural que hoy inauguramos contribuirá desde ya a conseguir estos objetivos”, ha señalado Inma Pla, directora del IES Pou Clar.
Sobre Dones de ciència
Con el mural en homenaje a Alicia Sintes son ya 31 los realizados en el marco del proyecto Dones de ciència, una iniciativa que cuenta además con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y que el pasado 19 de noviembre recibió el premio al mejor proyecto singular de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2022, los más importantes del país en el campo de la comunicación y divulgación científica.
Dones de ciència inauguró su primer mural -un espectacular homenaje a Margarita Salas situado en la fachada de rectorado de la UPV, obra de Lula Goce- en febrero de 2019 y con los 31 murales con los que cuenta ya se ha convertido en uno de los mayores museos al aire libre de pintura mural urbana del país. La mayoría de ellos, como el que se ha inaugurado esta mañana en Ontinyent, pintados en centros educativos.
“Con este proyecto queremos contribuir a aumentar la visibilización de la mujer científica, luchar contra la brecha de género en el ámbito de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) y fomentar vocaciones científicas entre el alumnado de centros como el IES Pou Clar, con un binomio con tanto potencial como es el del arte y la ciencia”, ha destacado el rector de la UPV, Pepe Capilla.