La Generalitat Valenciana bonificará el cobro de las tasas de agua y residuos que gestiona de forma directa a todos los ciudadanos afectados por las inundaciones.
Así se ha acordado tras la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), que ha pactado por unanimidad solicitar que se suspendan todos estos cobros gestionados por las diferentes administraciones y las empresas operadoras.
La Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (EMTRE) y Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR) ya han comenzado a gestionar los trabajos para llevar a cabo esta medida junto al personal de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
La bonificación oficial de estos cobros se materializará en un decreto que será aprobado en los próximos días. Por otro lado, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se han puesto en contacto con las compañías suministradoras de luz y gas para interrumpir o bonificar el cobro de estos recibos.
2.500 toneladas diarias de residuos recogidos en las zonas afectadas por la DANA
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio está gestionando 2.500 toneladas diarias de residuos recogidos en las tareas de limpieza que se están realizando en los municipios afectados por la DANA.
Ante esta situación excepcional y como medida de emergencia, la Generalitat ha puesto en marcha un dispositivo especial de la mano de diferentes empresas para garantizar la adecuada gestión de estos residuos con la incorporación de nueva maquinaria y nuevos contenedores para retirar, de la forma más rápida y eficiente posible, los residuos acumulados. El primer centenar de contenedores de refuerzo ya se encuentran en el Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana (CEACV) de Sagunto.
Vaersa será la encargada de la distribución inmediata de esta dotación de contenedores por las poblaciones afectadas para reforzar la capacidad de recogida y atención a la necesidad urgente de estas poblaciones, que se suma a otros contenedores provisionales que se han distribuido en los últimos días.
Cabe recordar que la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha lanzado un plan para gestionar los lodos y residuos ocasionados por las inundaciones, con el objetivo de trabajar ininterrumpidamente y llevar a cabo una gestión más eficiente.
La operativa diseñada establece que durante la mañana se recogerán los enseres de los diferentes cascos urbanos para depositarlos en campas o parcelas habilitadas en el exterior de los municipios y accesibles para vehículos pesados.
De esta forma, los acopios serán trasladados por camiones durante la noche al vertedero de Los Hornillos y, en el caso de que sea necesario, también al de Guadassuar, así como a canteras autorizadas.
De esta manera, la Generalitat, a través de la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental, ha diseñado este plan tras la firma de diferentes resoluciones provisionales con carácter urgente para el acopio de lodos para posterior relleno en canteras de nueve municipios de la provincia de Valencia que han ofrecido sus instalaciones.