La Generalitat ha inyectado un total de 16,6 millones de euros a empresas y personas trabajadoras autónomas de la comarca de la Vega Baja a través de las ayudas directas del Plan Resistir Plus, con las que el Consell y el Gobierno central han buscado garantizar la solvencia y la liquidez de 1.043 negocios de la comarca afectados por el impacto de la COVID-19.
En concreto, la Generalitat ha destinado a las empresas y personas autónomas de la provincia de Alicante más de 152 millones de euros, lo que significa casi la mitad (48,29%) de los 316,3 millones de euros de ayudas directas que se han concedido en el conjunto de la Comunitat Valenciana.
Así lo ha confirmado el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Arcadi España, quien se ha reunido este martes junto al director de la Oficina del Plan Vega Renhace, Antonio Alonso, y directivos de la empresa Cervezas Especiales Alemanas SL (CERESA), dedicada a la distribución e importación de bebidas, que ha sido beneficiada con 200.000 euros del Plan Resistir Plus.
Además, el conseller ha visitado también en Daya Vieja la empresa Patatas Beltran, una de las compañías españolas más potentes del sector de la producción y comercialización de este tubérculo.
El responsable de Hacienda apuntado que Generalitat ha actuado frente a la crisis provocada por la COVID-19 con ayudas directas al tejido empresarial por valor de 16 millones de euros en la Vega Baja y en el caso de esta empresa que hemos visitado, con 200.000 euros que es el máximo que se podía solicitar”.
Asimismo, Arcadi España ha explicado que la Generalitat “quiere escuchar las demandas de los empresariados, como adaptar el sistema de ayudas de la Generalitat para continuar apoyando al tejido productivo de esta comarca, que ha demostrado una gran capacidad de resistencia ante la adversidad”.
El conseller ha detallado que a estas ayudas podían optar personas autónomas y empresas de todos los sectores económicos que se hubiesen visto afectadas por la COVID-19 y, en particular, en la comarca de la Vega Baja, un total de 647 expedientes corresponden a negocios de personas autónomas (el 19,69%) por un importe total de 3.276.432 euros. Asimismo, las empresas que se han beneficiado de estas ayudas han sido 392 (el 76,69% de las ayudas de la comarca) por un importe total de 12.763.036 euros.
Reunión con la alcaldesa de Orihuela
Posteriormente, Arcadi España ha mantenido una reunión de trabajo con la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia, en la que se ha abordado diversas cuestiones de interés para la capital de la Vega Baja, que está celebrando estos días las fiestas de la Reconquista y de Moros y Cristianos.
Durante el encuentro, el conseller ha expuesto a la alcaldesa que Orihuela que próximamente se realizarán unas jornadas en el municipio con la participación del tejido empresarial para dar a conocer todas las ayudas que ha puesto en marcha la Generalitat.
Por lo que respecta a las ayudas directas del Plan Resistir Plus, la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico ha concedido un total de 3,9 millones de euros a 184 empresas y personas autónomas de Orihuela.
Si se atiende a la distribución de las ayudas por municipios de la Vega Baja, el mayor montante ha ido a parar a 268 empresas y personas autónomas de Torrevieja, que han recibido un total de 4,2 millones de euros.
A continuación, se sitúa Guardamar del Segura, donde se ha ayudado a 67 empresas y personas autónomas, con un total de 1,5 millones de euros; Pilar de la Horadada, con 879.891 euros a 63 beneficiarios y beneficiarias y, finalmente, entre las cinco poblaciones que han recibido una mayor cuantía, se encuentra también Rojales con 661.581 euros entre 35 empresas y personas autónomas.
Ayudas de 300 euros a personas autónomas
El conseller de Hacienda también ha destacado que el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) publica este martes el decreto de ayudas a trabajadoras y trabajadores autónomos afectados por el incremento de los costes energéticos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
En concreto, Arcadi España ha indicado que ahora “tenemos dos líneas de ayudas nuevas, una que se puede solicitar a partir de este viernes hasta el día 22, que son 300 euros para todos los autónomos que más afectados por la subida de precios
“Y también tenemos una línea del IVF para ayudar a las empresas a financiar el capital circulante, en condiciones más ventajosas que lo que ofrece la banca comercial. Son dos instrumentos para continuar apoyando al sector productivo de la comarca frente a esta crisis energética provocada por la guerra en Ucrania”, ha añadido el conseller.