Dentro de los servicios establecidos de forma permanente por la Guardia Civil para evitar el cultivo y elaboración de sustancias estupefacientes se ha conseguido detener a cuatro personas, relacionadas con estos delitos.
En el marco de la primera operación, la Guardia Civil de Carcaixent ha detenido a tres varones de edades comprendidas entre los 24 y 56 años de edad por su implicación en los delitos de tráfico de drogas y defraudación de fluido eléctrico.
Los vecinos de esta localidad, de hecho, fueron los que alertaron a los agentes, al observar a personas entrando y saliendo de una vivienda aparentemente desocupada, así como afluencia de vehículos, parando pocos minutos y reanudando la marcha, algunos sin siquiera parar el motor.
Tras varios servicios establecidos, los técnicos del suministro eléctrico revelaban que se estaba produciendo un consumo muy elevado de electricidad en el inmueble sospechoso lo que, unido al fuerte olor a marihuana en la zona, confirmaba las sospechas de que pudiera haber en su interior una plantación.
El día 5 de febrero se procede a la explotación de la Operación, realizándose la detención de tres personas e interviniendo una plantación de 200 plantas de marihuana en estado avanzado de crecimiento, en dos habitaciones tipo indoor, así como los útiles y productos para su desarrollo, instalaciones eléctricas, iluminación y climatización, para su cultivo.
Sobre los tres detenidos pesan cargos por un delito de cultivo de drogas y otro de defraudación de fluido eléctrico, procediéndose además al desmantelamiento de la plantación de marihuana y a la desactivación de un punto de venta de estas sustancias al menudeo.
En el ámbito de la segunda la operación se ha detenido a un varón de 21 años de nacionalidad española, por su presunta implicación en un delito de tráfico de drogas en la localidad de La Pobla Llarga.
Un aviso telefónico a las dependencias de la Guardia Civil de Carcaixent permitía conocerse que en una vivienda del núcleo urbano de La Pobla Llarga podía estar cometiéndose un delito de tráfico de drogas.
Tras la personación de los agentes que accedieron al interior de dicha vivienda junto con la propietaria, comprobaban que la vivienda presentaba daños de diferente consideración, observándose además restos de una sustancia herbácea, al parecer marihuana, tanto esparcidas por el suelo como introducidas en diferentes bolsas de color negro preparadas para su transporte.
Ante las evidencias, se procedía a la aprehensión de las supuestas sustancias prohibidas y a la detención del inquilino como presunto autor de un delito contra la salud pública.
Con estas actuaciones se han podido intervenir 200 plantas de marihuana y 2 kg de marihuana seca, valorado todo ello en aproximadamente 6.000 euros. Además de las plantas intervenidas en estas operaciones también se ha incautado gran cantidad de efectos utilizados para la plantación, maduración, elaboración, control y cuidado de las plantas de la marihuana.
Las diligencias instruidas han pasado a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y nº 5 de Alzira.