La Guardia Civil ha rescatado este martes en el Pico Cuiña, Candín (León), a un varón de 61 años de edad y con domicilio en Valencia, que había sufrido una caída causándose una lesión en el tobillo que le impedía caminar.
Una vez que se tiene conocimiento de este accidente a través del Servicio de Emergencias 112, la Guardia Civil activa el equipo de rescate compuesto por la Unidad Aérea de León y el GREIM de Sabero (León) quienes, después de recabar todos los datos precisos sobre la incidencia, se dirigen hacia la zona.
Localizada esta persona en lo alto de la cresta – a unos 1.900 metros de altitud – los especialistas en montaña son depositados por el helicóptero en un lugar próximo al herido desde donde acceden hasta él y le practican los primeros auxilios y le inmovilizan el tobillo dañado. Posteriormente, es trasladado en la aeronave hasta la localidad de Fabero donde es transferido a una ambulancia.
La Guardia Civil recomienda en caso de accidente en montaña o extravío
1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.
2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).
3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.
4º- Llevar siempre un teléfono móvil y evitar agotar la batería, con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.
5º- Procurar llevar un dispositivo de localización GPS para montaña o senderismo, los cuales te permiten conocer tu ubicación actual, distancia hasta el punto final, altitud, orografía del terreno, etc…