• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
lunes, 11 de mayo de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Cultura

La Orquesta Sinfónica Primitiva de Llíria y ESMAR inauguran ‘los conciertos del Huerto’ en el Museo de la Seda

sábado, 20 de abril de 2024
in Cultura, Valencia ciudad

La Orquesta Sinfónica Primitiva de Llíria, dirigida por Juan José Aguado, ofrecerá el concierto inaugural del ciclo Los conciertos del huerto, este domingo 21 de abril a las 11 horas, una iniciativa de carácter cultural y benéfico que organiza la Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda, en colaboración con la Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) y el Ateneu Musical d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria, que destinará la recaudación a la Asociación Española Contra el Cáncer.

La formación edetana, ganadora del primer premio del Concurso CaixaBank de Orquestas de la Comunidad Valenciana en 2019 y 2023, interpretará con tres solistas de ESMAR el Concierto para dos trompetas y orquesta de Francesco Manfredini, con los intérpretes Sergi Torres y Aarón Ruiz; el Concierto número 2 para contrabajo y orquesta en Mi mayor de Carl Ditters von Dittersdorf, con Jesús Parejo; y el Divertimento número 11 de Wolfgang Amadeus Mozart.

Orquesta Sinfónica Primitiva de LliriaJosé Luis Pérez, presidente del Ateneu Musical d’Ensenyament Banda Primitiva de Llíria, asegura que «cuando nos plantearon colaborar con el ciclo Los conciertos en el huerto en un espacio único fuimos los primeros en adherirnos a este proyecto. Serán conciertos a beneficio de ONGs y nosotros hemos decidido que la recaudación se destine a la Asociación Española Contra el Cáncer». Pérez, que lidera una de las sociedades musicales más prestigiosas, destaca que «creemos que es una gran idea compartir con la sociedad valenciana la cultura, la música y grandes conciertos, así como dar visibilidad y brindar una oportunidad única a jóvenes músicos».

La Orquesta Sinfónica Primitiva, creada en 1988, ha demostrado su calidad en actuaciones por toda la geografía española y con su participación en relevantes festivales como el de Jóvenes Orquestas, celebrados en el Palau de la Música de Valencia, de la Fira de Valencia ante más de 3.000 espectadores, el concierto de clausura en el XXVIII Certamen Provincial de Bandas de Música de la Diputación de Valencia o los conciertos ofrecidos en Santa María la Mayor de Roma, entre otros.

Desde 1989, la orquesta ha colaborado habitualmente con coros, importantes voces solistas, ha realizado grabaciones para Canal 9 (actual A Punt) y ha editado diversos discos. Su director titular desde 2016 es Juan José Aguado, y desde su fundación ha sido dirigida por Rafael Villarejo, José Fabra, Ramón Ramírez, Andrés Valero-Castells, Luís Cobos, Pilar Vañó, José Vicente Escrig, Manuel Galduf… Con esta formación, la sociedad musical pretende que el alumnado de cuerda de la escuela de música pueda desarrollar una actividad de alto nivel y potenciar artísticamente a sus agrupaciones.

Conciertos en un lugar histórico

Los objetivos del ciclo son celebrar conciertos en un lugar histórico, cada tercer domingo de cada mes, y difundir la música orquestal, sinfónica y de cámara así como recitales de solistas; aumentar la oferta musical de la ciudad de Valencia con propuestas de calidad, brindar la posibilidad de actuar a jóvenes talentos en un espacio privilegiado con más de cinco siglos de historia, poner en valor el Huerto del Museo de la Seda de Valencia, Capital Verde Europea 2024, y contribuir con la recaudación de las entradas a apoyar diversas instituciones y causas benéficas.

Huerto del Colegio del Arte Mayor de la Seda
Huerto del Colegio del Arte Mayor de la Seda

Los conciertos del huerto, que cuenta con el apoyo de la Diputació de València, albergará también en este curso la actuación de Macb Duo, integrado por Aarón Cristófol (marimba y percusión) y Daniel Belloví (clarinetes), que ofrecerá el programa Spanish Dreams el 19 de mayo. La formación Aula de Cámara liderada por Juan Carlos Chornet, flauta solista de la Orquesta de Granada y colaborador de reputadas orquestas de España, actuará en el tercer concierto con una formación de viento-madera el 23 de junio, y reanudará su actividad en el curso siguiente, tras las vacaciones. Las entradas/donativo tienen un importe de 10 euros y se pueden adquirir en la tienda del Museo de la Seda (calle Hospital, 7) antes del concierto.

Cofradía de San Jerónimo

La Cofradía de San Jerónimo del Colegio del Arte Mayor de la Seda tiene un fin cultural y benéfico desde que se creó y hasta ahora. Los orígenes institucionales del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Valencia se remontan al último tercio del siglo XV, cuando la inmigración de sederos genoveses provocó el despegue de la industria sedera valenciana y dio pie a la fundación de la Cofradía de San Jerónimo del oficio de velluters mediante un documento firmado por unos cincuenta maestros el 18 de octubre de 1477 ante el notario Bernat Sant Feliu.

Esa acta fundacional contenía las primeras ordenanzas del gremio que luego fueron revisadas y aprobadas por las autoridades municipales el 16 de febrero de 1479. Pocos meses después, a solicitud de los mismos maestros de la corporación, el rey Fernando II de Aragón, «El Católico», las confirmó mediante un privilegio en el que además concedió al oficio la categoría superior de Arte o Art de Velluters el 13 de octubre de ese mismo año 1479.

Educación musical innovadora

La Escuela Superior de Música de Alto Rendimiento (ESMAR) imparte las enseñanzas a través de un innovador modelo de educación musical basado en un plan de estudios que prima la carga lectiva práctica sobre la teórica, experiencias en entornos profesionales reales y vinculación con el mercado laboral del sector. Ofrece una formación integral para ejercer la profesión musical en la actualidad en sus diferentes especialidades: Interpretación (Piano, Instrumentos Sinfónicos, Música Antigua, Canto, Música Moderna y Jazz), Pedagogía (todos los itinerarios instrumentales), Producción y Gestión y Dirección.

El proyecto, que cuenta con más de 250 alumnos que estudian una amplia oferta académica de titulaciones superiores, másteres, y cursos de formación musical de nivel avanzado, se ha consolidado como una alternativa muy atractiva que apuesta por una educación musical especializada y de alto nivel.



+ Suscríbete aquí al canal de NoticiasCV en Whatsapp
+ Toda la información de NoticiasCV en nuestro canal de Telegram



Tags: Cofradía de San JerónimoColegio del Arte Mayor de la SedaDiputació de ValenciaOrquesta Sinfónica Primitiva de Llíria
ShareTweetShareSend
Previous Post

Encuentran el cadáver de un hombre junto a la N-332 en El Campello

Next Post

Cs califica de «indigna» la campaña ‘Los mercados se mueren’ y exige a Pedro Sánchez su retirada

Next Post
campaña naranja podrida

Cs califica de "indigna" la campaña 'Los mercados se mueren' y exige a Pedro Sánchez su retirada

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.








Lo último

Piquete de profesores en un centro educativo valenciano.

Pulso en la educación pública: comienza una huelga indefinida en la Comunitat Valenciana sin acuerdo a la vista

11 mayo, 2026
Roberto Forés dirige la English Chamber Orchestra

El Auditori de Castelló recibe a la English Chamber Orchestra, dirigida por el valenciano Roberto Forés

10 mayo, 2026
Fogueres Especials d'Alacant

Les Fogueres Especials d’Alacant descubren sus doce bocetos para el mes de junio

10 mayo, 2026
La Policía Nacional detiene a una pareja por obligar a su hija a casarse contra su voluntad

La Policía Nacional detiene a una pareja por obligar a su hija de 16 años a casarse contra su voluntad

10 mayo, 2026

Lo más leído

  • Piden tres años de prisión para un abogado de Elche acusado de quedarse con 65.000 euros de una indemnización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Días clave para la huelga en la educación valenciana: los sindicatos muestran su programa de movilizaciones y la Generalitat anuncia una nueva propuesta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Valencia vive un multitudinario Traslado de la Virgen de los Desamparados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Valencia vuelve a caminar sobre el fuego: la Asociación Desata TU Potencial recupera su evento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.