La Plataforma por San Antonio de Benagéber ha solicitado un segundo colegio público en la localidad, pero la Conselleria de Educación cree que es «suficiente» la infraestructura actual, según ha informado la primera entidad en un comunicado.
Los concejales de San Antonio, Carmen Zorrilla y Ramón Orozco, se reunieron este martes con el secretario autonómico de Educación, Rafael Carbonell, para tratar este asunto. Durante el encuentro, los ediles entregaron –por encargo de la Plataforma Camp de Túria per l’Escola Pública– 666 firmas recogidas en junio para respaldar su solicitud de un nuevo centro.
Esta reunión tuvo lugar tras pedirlo la plataforma el pasado mes de junio, con el objeto de acreditar la «necesidad» de un segundo colegio público en San Antonio de Benagéber «dadas las condiciones de saturación del actual CEIP 8 de Abril», han indicado las mismas fuentes.
Al respecto, el secretario autonómico trasladó a los ediles que hay «muy poco» presupuesto para la construcción de nuevos centros, y que en el último año solo se solicitaron 54 plazas, por lo que con las ratios actuales, de 30 niños por aula, «es suficiente la infraestructura actual», les indicó.
Frente a este argumento, los ediles le reiteraron la «necesidad» de un nuevo colegio, petición que comparten con la comunidad escolar, partidos políticos, Ampas, resto de asociaciones y vecinos en general.
Las mismas fuentes han apuntado que el número de niños en edad de escolarización era en 2012 de 108, y que si «sólo» solicitaron 54 «obedece a un efecto disuasorio por las actuales condiciones de saturación del CEIP 8 de Abril».
Asimismo, han indicado que el municipio sigue creciendo, y ya son más de 8.000 con 1.200 nuevos empadronados en 2012. Y los nuevos habitantes son parejas jóvenes con hijos o con proyecto de tenerlos. Por tanto, han subrayado que la «necesidad» escolar, a diferencia de otros municipios, es «creciente». Además, el año que viene habrá que escolarizar a 120 niños nacidos en 2010.
Además, dadas las particulares características de núcleos poblacionales dispersos que conforman el municipio y su reciente creación, –16 años desde la segregación– el colegio público «es el principal punto de cohesión y vertebración social e identitario, ya que todos sus alumnos son del pueblo y contactan entre ellos, así como los padres y madres», han dicho.
En el encuentro, el secretario autonómico también reiteró la «prioridad» de cumplir el compromiso de hacer desaparecer las aulas prefabricadas, y la plataforma le insistió en que una manera de hacerlas desaparecer es la creación de un segundo colegio público.
Al final, éste les instó a que, tras la aprobación definitiva de los Presupuestos 2013 de la Generalitat, donde constarán las partidas de construcción de nuevos centros educativos, se volvieran a reunir para hablar del asunto.![]()







