• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
domingo, 3 de mayo de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Valencia L'Horta

La risa vuelve a llenar las calles de Xirivella con la 32ª Mostra Internacional de Pallases i Pallassos

viernes, 24 de octubre de 2025
in Actualidad, L'Horta, Valencia

Xirivella celebra una nueva edición de su emblemático festival de humor y artes escénicas, la ’32 mostra Internacional de Pallasses i Pallassos de Xirivella’, un evento que durante más de tres décadas ha llenado de sonrisas las calles y escenarios locales.

mostra pallassos xirivella

Este año, la cita cobra un valor especial tras el parón provocado por la DANA del pasado otoño, que obligó a suspender parte de la programación.

Una edición marcada por la ilusión y la resiliencia

La alcaldesa de Xirivella, Paqui Bartual, ha inaugurado el acto subrayando la carga simbólica de esta edición. La alcaldesa ha expresado: “Creo que esta 32ª edición tiene un significado más especial que nunca. Venimos de una DANA que paralizó el sector cultural y ahora hay más alegría y esfuerzo que nunca para celebrarla”.

Bartual ha remarcado además la voluntad de acercar la cultura a todos los rincones del municipio: “Vamos a sacar la muestra a la calle para que todo el mundo pueda acceder a los espectáculos en los barrios”. La alcaldesa también ha destacado la colaboración del Centro Instructivo Musical de Xirivella, que participará en algunas de las actuaciones.

Con un mensaje cargado de optimismo, Bartual ha resumido el espíritu del festival: “En Xirivella hay cultura, hay arte, hay humor y, sobre todo, hay ganas de reír. Y como es tiempo de reír, damos por inaugurada esta nueva edición”.

Cultura y comunidad, el corazón del festival

El concejal de Cultura, Llorenç Monrós, ha destacado el esfuerzo del consistorio para mantener viva la muestra tras las dificultades del año anterior.

Monrós ha afirmado: «La Muestra de Payasos representa el espíritu de un pueblo que se crece ante las adversidades. Hemos podido recuperar prácticamente todas las compañías que se cancelaron el año pasado”.

Monrós ha señalado también el compromiso del Ayuntamiento por consolidar el reconocimiento nacional e internacional del evento: “Queremos que la Muestra de Xirivella siga superándose cada año. Hemos preparado una programación diversa que recorre todos los barrios y ofrece propuestas para todas las edades. Ver las sonrisas y carcajadas del público es nuestro objetivo”.

El respaldo institucional a la cultura local

La directora adjunta del Instituto Valenciano de Cultura, María José Mora, ha querido valorar el trabajo de los municipios en la promoción del arte y las artes escénicas: “Desde el Instituto Valenciano de Cultura apoyamos proyectos que mantienen viva la actividad artística en todo el territorio. Son los equipos municipales los que sostienen la cultura en sus pueblos y la acercan a la ciudadanía”.

Mora también ha destacado la continuidad del proyecto a lo largo de los años: “El hecho de que esta muestra se haya mantenido durante tanto tiempo demuestra que el pueblo la quiere. Los proyectos sobreviven porque la gente los siente suyos”.

Asimismo, ha defendido el valor de la experiencia colectiva del teatro y el humor: “En tiempos en los que el consumo cultural es muy individual, las artes escénicas nos reúnen en comunidad. Ver, reír y emocionarse juntos es una experiencia insustituible”.

Tradición, humor y calidad artística

La gestora cultural, Marta Banyuls, ha detallado la programación de esta edición, que recupera buena parte de las compañías que no pudieron actuar el pasado año. Banyuls ha explicado: “El año pasado no pudimos garantizar la seguridad del personal ni del público, pero ahora recuperamos las compañías y reforzamos la presencia de grupos valencianos”.

Entre los nombres destacados se encuentra el reconocido cómico Paolo Nani, que presentará ‘Jekyll on Ice’ en la Plaza de l’Havana Vella y ‘La Carta’ en el Auditorio Municipal, ambos espectáculos sin texto y aptos para todos los públicos.

La programación incluye también ‘Sueña’, de Mireia Miracle, en la Plaza de la Alqueria Nova del Barrio de la Luz; ‘Nasferatu’, de Ameba, en la Plaza San Francisco de Paula; y ‘El Gran Final’, de Bucraá Circus, espectáculo premiado internacionalmente que se presentará en la Plaza Gerardo Garcés.

Además, la muestra contará con la participación de Payasosospital, la obra ‘B.O.B.A.S.’ de Jimena Cavalletti, y cerrará con la actuación de Pepe Viyuela en el Teatro Auditorio.

El Círculo Sonoro Musical ofrecerá un concierto con los temas más emblemáticos de los payasos de la televisión, junto al coro infantil Andarela, en un espectáculo que promete emocionar al público de todas las edades, en el espectáculo ‘Vivan los payasos’

Una celebración para todos los públicos

Banyuls recordó que el festival está pensado para que nadie se quede sin disfrutar de la programación: “Quien no pueda asistir a las funciones de sala podrá vivir plenamente la muestra en las plazas y calles de Xirivella. Todos los espectáculos tienen algo especial y os invito a que vengáis y disfrutéis lo máximo posible”.

La muestra cuenta con el respaldo de la Diputación de Valencia, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y, especialmente, del Instituto Valenciano de Cultura, “que siempre ha estado al lado de este proyecto”, ha subrayado Banyuls.

Con una programación repleta de humor, arte y emoción, esta 32ª edición reafirma a la Muestra Internacional de Payasos y Payasas de Xirivella como un referente en las artes escénicas valencianas y como un espacio de encuentro donde la risa vuelve a ser el mejor lenguaje común.

Tags: humorLlorenç MonrosMaría José MoraMarta BanyulsMostra PallassosPaqui BartualPepe ViyuelaXirivella
ShareTweetShareSend
Previous Post

El puerto de Castellón se consolida como destino de cruceros de lujo con la segunda escala del yate Emerald Sakara

Next Post

La 2 de TVE emitirá este 25 de octubre el concierto extraordinario solidario por la DANA dirigido por Gustavo Dudamel

Next Post

La 2 de TVE emitirá este 25 de octubre el concierto extraordinario solidario por la DANA dirigido por Gustavo Dudamel

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.





Lo último

Robo de bidones de restaurantes de Valencia y Castellon

Detenidos tres hombres por robar bidones de aceite usado en restaurantes de Valencia y Castellón

2 mayo, 2026
Pérez Llorca en el mensaje de fin de año

Juanfran Pérez Llorca cumple cinco meses al frente del Consell

2 mayo, 2026
XXI Gran Fondo València

El Gran Fondo València vuelve a brillar en su XXI edición con más de 2.600 ciclistas de 24 países

2 mayo, 2026
Mompó rep el Ninot d’Or del Gremi d'Artistes Fallers

Vicent Mompó rep el Ninot d’Or del Gremi Artesà d’Artistes Fallers

2 mayo, 2026

Lo más leído

  • apagon historico

    Consulta los cortes de luz previstos esta semana en Alicante, Elche, Benitatxell, Dénia y Callosa de Segura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se estrena en Riba-roja ‘Aquí Nadie Sobra’, el musical contra el bullying creado por alumnado de Primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos muertos al caer un vehículo en el río Clariano en Ontinyent

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Últimos días para renovar la tarjeta gratuita Recuperem València: así puedes activarla antes del 30 de abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.