El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado este lunes por la mañana en Casa Mediterráneo en la presentación de la quinta edición de la Feria Alicante Gastronómica, donde ha resaltado "la capacidad de superación y reinvención de un sector que es motor económico de nuestra provincia y de la Comunitat". Más de 60 Estrellas Michelin y 100 Soles Repsol se congregarán este año en IFA del 29 de septiembre al 2 de octubre en un evento repleto de talento culinario, que contará con la participación de Grecia como país invitado.
Mazón, quien ha resaltado la trayectoria de un certamen "que ya se ha consolidado y posicionado como referente de innovación y calidad culinaria en el panorama nacional" ha asegurado que, de nuevo, "estoy convencido de que 'Alicante Gastronómica' será todo un éxito de público y participación, dada la profesionalidad y el empeño de un sector que es una de las joyas que debemos potenciar".
"Alicante vuelve a convertirse en referencia gastronómica internacional gracias a este certamen que, además, tiene un componente solidario muy especial y relevante que se ha impuesto de manera paralela a la faceta de la calidad de la gastronomía y de nuestros productos", ha revelado el responsable institucional, quien ha recordado que esta cita "es el renacer de un sueño que se ha consolidado", al tiempo que ha destacado la implicación de diversas administraciones para apoyar a un sector "que es el verdadero protagonista y que está haciendo un esfuerzo extraordinario por posicionarnos en la primera velocidad de la gastronomía".
Por último, Mazón ha agradecido el esfuerzo coordinado sumatorio de los profesionales "que han sido capaces de aglutinar lo mejor de nuestra gastronomía para convertirla en protagonista de nuestro turismo, de nuestra marca y de nuestras señas de identidad, que pasan por la excelencia por la creación de puestos de trabajo y riqueza".
Este evento, organizado conjuntamente por la Diputación de Alicante, el Patronato Provincial de Turismo Costa Blanca, la Cámara de Comercio, la Institución Ferial Alicantina y Turisme Comunitat Valenciana, contará con más de 36.000 metros cuadrados y 250 expositores.
Además, esta edición incrementará el número de ponencias, showcooking, catas, talleres y degustaciones con respecto a sesiones anteriores. Dispondrá de amplios horarios hasta la madrugada, durante el fin de semana, y, del mismo modo que en 2022, incorporará pulseras de seguridad inteligentes para entrar en la feria, cuyo euro de coste se destinará al proyecto Alicante Gastronómica Solidaria. Participarán, asimismo 16 Escuelas de Formación e Institutos de Formación Profesional de Alicante, Valencia, Murcia y Burgos.
El II Congreso Nacional de Tortilla de Patatas, el Campeonato de España de este tradicional plato, así como concursos como el de la Mejor Tapa con Salazón, el Mejor Arroz o el Vino del Mediterráneo tendrán como escenario este certamen, donde también tendrá cabida el concurso de dátil de Elche, el de monas y toñas, las alcachofas de la Vega Baja, el caldo con pelotas o turrón de Xixona.
El acto ha contado con la participación del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, la directora de la feria, Gema Amor, y el crítico gastronómico, Rafael García Santos.
Reputados cocineros y profesionales del mundo de la gastronomía de la provincia, empresarios culinarios, así como diputados provinciales han asistido también a esta presentación.
Finalmente, Gema Amor ha enfatizado que han sido cinco años de trayectoria "con paso firme, fuerza y solidez para posicionar y relanzar al sector y a nuestros profesionales, siempre con mucho orgullo y sin complejos de ningún tipo, sabiendo dónde vamos y a quiénes nos dirigimos".