La voz de la calle llega a Las Cigarreras con la muestra ‘Notificaciones’

El Centro Cultural Las Cigarreras acoge la exposición hasta el 8 de julio | La exposición se plantea como una obra colectiva donde hibridar el trabajo de artistas y poetas en torno a lo que ocurre en la calle

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha inaugurado esta mañana la muestra ‘Notificaciones’ en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Pérez Pont ha estado acompañado por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, María Dolores Padilla, por el comisario de la muestra, Isaías Griñolo, y por las artistas Teresa Lanceta e Inmaculada Salinas.

La muestra ‘Notificaciones‘ se plantea como una obra colectiva donde hibridar el trabajo de artistas y poetas en torno a una idea fuerza: cómo mirar lo que ocurre hoy en las calles… manifestaciones, movilizaciones ciudadanas, mensajes en la vía pública…

El 15 de febrero de 2012 en València los jóvenes del instituto Lluís Vives salieron a la calle para protestar contra los recortes en educación, lo hicieron solo con libros y cuadernos en sus manos. La llama que encendieron aquellos estudiantes de Secundaria llegó a prender en la comunidad estudiantil de la ciudad como @Primaveravlc… y fue reprimida con celo y muchos golpes.

A partir de la información que la gente colgó en Internet sobre aquellas protestas, el comisario Isaías Griñolo montó una carta en formato video con la que invitó a Enrique Falcón, Teresa Lanceta, Inmaculada Salinas y Pedro G. Romero para que, desde sus trabajos artísticos, reflexionasen sobre las calles, las movilizaciones y todo lo demás, manifestando con sus obras la necesidad de dar voz a la calle.

La exposición ‘Notificaciones’ se inauguró en el Centre del Carme de València y se podrá ver ahora en Las Cigarreras hasta el 8 de julio. Es en Alicante donde se ha presentado esta mañana el catálogo de la muestra que recoge tanto el proceso de creación de los artistas como el trabajo final.

El director del Consorci de Museus ha explicado que “esta exposición pone de manifiesto la capacidad comunicadora del arte contemporáneo y el interés de sus artistas por participar de las preocupaciones de su entorno, y convierte la obra de arte en un vehículo para la expresión social”.

Los cuatro artistas participantes en la exposición invitaron a su vez a varios colectivos a participar en la muestra, desde los alumnos de Teresa Lanceta y de Inmaculada Salinas hasta los encuentros de Voces del Extremo de Enrique Falcón o las reflexiones de Pedro G. Romero, decenas de personas han manifestado a través de ‘Notificaciones’ sus preocupaciones por el mundo que les rodea.

Discurso expositivo

La respuesta de Enrique Falcón a la invitación de Isaías Griñolo se recoge en varios vídeos donde se muestran diversos encuentros promovidos por el artista en los que, en forma de asamblea, invitó a participar tanto a poetas como a la gente de la calle.

La exposición muestra los restos y los materiales de trabajo de unos encuentros poéticos nacidos de la escucha y de la concepción del poema como una “notificación”, a la manera de “un informe sobre el mundo a una comunidad de hombres y mujeres dispuestos a transformarlo”.

En la asamblea local de Voces del Extremo de València participaron Félix Menkar, Javier GM, Patricia Olascoaga, Begonya Pozo, David Trashumante, Pilar Moreno, Jesús Ge, Arturo Borra, Enrique Martín Corrales, Mateo Cedrik, Ysa Cruz, Eddie J. Bermúdez y Enrique Falcón.

Teresa Lanceta viene con invitados con los que se encuentra semanalmente en un antiguo hospital gótico reconvertido en la Escola Massana Centre d´Art i Disseny (Universitat Autònoma de Barcelona), un lugar de intercambio de conocimientos.

Inmaculada Salinas trabajó durante dos meses en Factoría Creativa, el taller municipal de fotografía de San José de la Rinconada (Sevilla), con personas que se han involucrado en un proceso de trabajo colectivo, tomando como punto de partida las olvidadas quejas de su pueblo para, jugando con éstas, fotografiarlas y hacerlas falleras.

Pedro G. Romero rastreó su propio trabajo, especialmente operaciones realizadas en la ciudad de València: enigmáticos telegramas poéticos, envíos de lo que el autor llamó “paquetes-bomba” en el año 1998 (en realidad una ala de paloma torcaz incinerada, que envió entre otros a Juan Cotino o a Consuelo Ciscar), o un “pateo” por las calles de la ciudad en tiempo de Fallas, que le permitió, en el marco del laboratorio Traición/Tradición/Traducción realizado en BA de València en 1997, organizar su imaginario mediante asociaciones delirantes de matriz rousseliana.

Día Internacional de los Museos

La inauguración de la exposición ‘Notificaciones’ está dentro de la programación especial que ha diseñado el Consorci de Museus con motivo del Día Internacional de los Museos.

En este sentido, Pérez Pont ha anunciado que en este mismo espacio, en Las Cigarreras este 18 de mayo, Enrique Radigales presentará su trabajo ‘El injerto residente’. Radigales es uno de los artistas residentes seleccionados dentro del programa ‘Cultura Resident’ de la Generalitat. El proyecto versa sobre un supuesto principio de equilibrio entre naturaleza y tecnología.

Por otra parte, en la Lonja del Pescado, en el marco de la exposición ‘#365ALC_VIDEOART’, se ofrecerá, el día 19 de mayo, una visita guiada acompañada por los comisarios. Además, el artista Eugenio Ampudia presentará ‘Try Not To Think So Much’. Eugenio Ampudia es uno de los artistas multidisciplinares españoles más reconocidos y uno de los pioneros en videoarte.



Related Articles

El Centre del Carme trae a Valencia las tapas, versión exposición

La muestra ha viajado durante tres años por Tokyo, Miami, Washington, Seúl, Toronto, Liubliana, Albuquerque, León (Guanajuato), México DF, Madrid,

La animación valenciana más primigenia vuelve a cobrar vida en el MuVIM

La muestra Pioners de l’animació valenciana rinde un homenaje a Carlos Rigalt, Patricio Payá y la familia Pérez Arroyo, precursores del dibujo

‘Viaje al espacio. Próxima parada: Marte’ se estrena este martes en el Hemisfèric

Con sesiones diarias a las 13 horas, 17 horas, y 21 horas | El público puede descubrir las misiones más importantes

No comments

Write a comment
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Write a Comment

Your e-mail address will not be published.
Required fields are marked*