Burriana ya huele, se oye y se ve en clave fallera por los cuatro costados, tras la tradicional plantà que, de forma oficial, da inicio a los cinco días falleros más intensos del año en la ciudad, y que culminarán con la nit de la cremà el próximo domingo 19 de marzo.
Ccomienzan en Burriana cinco días seguidos, sin prácticamente margen para el descanso, en los que una vez más la tradición, la expresión artística, la fiesta, la música, la pólvora, la sátira y la hermandad se dan la mano para honrar a Sant Josep, que convierten esta semana en una de las más especiales del año en el municipio.
Las Reinas Falleras de 2023, Silvia Navarro y Maria Olivas, sus cortes de honor y damas de la ciudad, junto a la alcaldesa, Maria Josep Safont, la concejala de Fallas, Sara Molina, y una amplia representación de la corporación y personalidades invitadas al acto, se han dado cita a las seis de la tarde en la plaça Major para iniciar el recorrido para visitar cada una de las 18 fallas, y otras tantas infantiles, que entre la tarde, la noche y la madrugada terminarán de plantarse en las calles y plazas de la ciudad.
Entre otras personalidades, han confirmado su presencia en el acto la subdelegada del Gobierno Soledad Ten, el subdelegado de Defensa, en Castellón Manuel Monzón, el alcalde de l’Alcora y secretario general provincial del PSPV-PSOE Samuel Falomir, el alcalde de Vila-real José Benlloch, así como representantes municipales de las vecinas localidades de Alqueries, Almassora, Segorbe, mandos de la Guardia Civil y la Policía Local, y una amplia representación de les fogueres d’Alacant, entre otros.
Durante el recorrido, la comitiva oficial ha podido conocer la intensa actividad de las comisiones falleras para rematar sus monumentos, y han podido degustar centenares de bunyols que durante esta jornada se cocinan y se ofrecen a todas aquellas personas que se acercan a la capital de la Plana Baixa para disfrutar de la larga noche de la plantà.
Pese a que muchos de los trabajos previos al montaje de los monumentos falleros ya se han llevado a cabo días atrás para que todo estuviese listo en el inicio oficial de la fiesta, todas y cada una de las dieciocho comisiones tratan de cumplir con la tradición de acabar de plantar y rematar definitivamente su falla entre la tarde del 15 y la madrugada del día 16 de marzo.
La alcaldesa ha explicado que durante la visita oficial se puede comprobar “el esfuerzo realizado por todas las personas vinculadas de una forma u otra con las fallas”. Desde artistas falleros, a comisiones, concejalías, instituciones públicas, Federación de Fallas, hasta los falleros y falleras de la ciudad, que “han vuelto a superarse este año y han conseguido de nuevo que los espectaculares monumentos sean el mejor reclamo para nuestras fiestas”.
La pirotécnica Reyes Martí es la encargada un año más de la mascletà nocturna en la plaça de l’Hereu, en la noche de la plantá a las 24h, para después proseguir con el recorrido y las visitas a las comisiones falleras.
Será durante la tarde-noche de este jueves 16 de marzo cuando la plaça Major acoja la gala en la que se darán a conocer los monumentos premiados en cada una de las categorías.