El Ayuntamiento de l'Eliana estudia la posibilidad de solicitar la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, tras la tormenta del sábado que dejó numerosos árboles caídos, antenas, placas solares y desperfectos en la localidad.
La petición se hará una vez concluyan las acciones de respuesta inmediata a la emergencia y se disponga del informe perceptivo ya que el consistorio calcula que se han registrado daños materiales "por valor de miles de euros".
Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Salva Torrent, quien ha agregado que se ha solicitado un informe meteorológico a Inforatge para que los vecinos afectadas puedan reclamar los posibles daños ante su aseguradora, según ha indicado el consistorio en un comunicado.
La Policía Local de l'Eliana atendió casi un centenar de llamadas y realizó cerca de cuarenta actuaciones relacionadas con el fuerte temporal de lluvia y granizo del pasado sábado, que dejó 23,6 litros en apenas 20 minutos y rachas de viento de cerca de 100 kilómetros por hora.
Los principales avisos sobre daños materiales se recibieron por la caída de árboles, que causaron daños tanto en la vía pública como en inmuebles privados, y la acumulación de ramas y agua en distintos puntos donde la brigada municipal tuvo que despejar los imbornales.
Cerca de medio centenar de árboles caídos
En concreto, el consistorio ha destacado que cerca de medio centenar de árboles cayeron completa o parcialmente y una de las zonas de la localidad más afectada fue el parque de la Pinada. "En estos momentos tanto las brigadas de jardinería como empresas concesionarias del servicio de limpieza continúan trabajando en la zona", ha afirmado. La caída de algunas ramas puso en peligro el tendido eléctrico, ya que "cayeron postes de luz y teléfono, y hasta 50 avisos necesitaron de la actuación del Consorcio de Bomberos.
Durante la tormenta se registraron también daños en dos vehículos estacionados, la caída de varias placas solares, antenas, el desprendimiento de fachada de varias viviendas, inundaciones y contenedores volcados.