El alcalde de Llíria, Joanma Miguel, ha valorado este jueves el estado del empleo en la capital del Camp de Túria, y ha destacado que el municipio ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis económica originada por la pandemia. Más de 200 personas han dejado de estar en el paro en el último año. De los 2.192 parados que habían registrados en diciembre de 2020, se ha pasado a 1.980 en el mismo mes de 2021.
Igualmente, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social también creció a lo largo de 2021. Se produjeron 324 nuevas altas desde enero del pasado año para situarse en diciembre en 8.232 registradas.
"Esta tendencia positiva que vive el municipio, truncada por el estallido de la crisis del Covid, se viene reflejando desde el año 2015 gracias a las políticas de fomento del empleo impulsadas por los gobiernos de l'Almodí, que han generado nuevas oportunidades laborales para la ciudadanía", ha señalado Joanma Miguel.
El número de personas desempleadas en la localidad se ha reducido un 20% desde 2015. Estas buenas cifras tienen también su traslado en la Seguridad Social, con más de 2.600 nuevas altas desde ese año. Igualmente, ha crecido el número de contratos laborales generados, de los 6.534 de 2015 a los 10.025 de 2021.
"El gran reto que tenemos ahora es aumentar el número de contratos indefinidos para dar una mayor estabilidad a las personas demandantes de empleo. Pero estamos convencidos que la potenciación de nuestro sector industrial podrá contribuir a este objetivo, ya que es la actividad que se ha convertido en el gran motor de creación de empleo en Llíria", ha manifestado el primer edil.
El dinamismo del mercado laboral en el municipio viene en gran parte por el desarrollo en los últimos años del Polígono Pla de Carrasses. Cada mes se genera una media de 441 contratos en este sector. La zona industrial tiene ya en funcionamiento un 45% de su superficie de cerca de 1.200.000 m², con la instalación diversas empresas punteras y 4.000 personas trabajando en ella actualmente.
Además, el Ayuntamiento de Llíria sigue trabajando para potenciar el sector y facilitar la llegada de nuevas firmas. En este sentido, dispone de una parcela municipal de 31.900 m² en el polígono, en la que se pretende se instalen empresas que sean de sectores productivos por delante de las logísticas porque generan más mano de obra, que sean sostenibles con el medio ambiente y eficientes energéticamente, y que apuesten por el I+D+i.
Impulso al sector servicios
Por otro lado, el edil de Fomento Económico, Paco Gorrea, ha incidido en que "la otra gran apuesta del Ayuntamiento de Llíria se centra en el impulso al comercio local, con la puesta en marcha de iniciativas en colaboración con la Federació del Comerç, para que sea también un foco generador de actividad económica y empleo".
El sector servicios también ha mejorado sus cifras en el último año. El número de contratos ha ido aumentando progresivamente en 2021 y en el último mes del año se hicieron, por ejemplo, un total de 512.
Por último, el concejal ha recordado que el Consistorio, con el apoyo de Labora, sigue trabajando en programas formativos que faciliten la inserción laboral a las personas desempleadas, como los talleres de empleo, o la convocatoria de los planes autonómicos EMCORP, EMUPUJU y ECOVID. Inicialmente, en este año 2022 se destinarán más de 1,6 millones de euros a estas iniciativas.