El paso de la DANA, de desigual intensidad dependiendo de cada provincia de la Comunitat Valenciana, ha dejado multitud de incidencias en todas ellas, que han obligado a los bomberos de los 3 Consorcios provinciales a emplearse a fondo.
La inundación de vías secundarias ha sido una constante, llegando a tener que rescatar a personas atrapadas en el interior de sus vehículos. Pero también la caída de cascotes, ramas de árboles cuando no árboles enteros, achique de garajes y plantas bajas, e incluso incendio de instalaciones eléctricas por el trenzados de cables y tendidos.
Castellón
De norte a sur, en la provincia de Castellón, los bomberos del Consorcio contabilizaban ya a las 15 horas del sábado más de 15 intervenciones relacionadas con la DANA, entre las que destacaban 5 rescates de personas en interior de vehículos atrapados por agua en Onda, Betxí y Borriol; 2 saneamientos de fachada en Borriana y Onda; 3 Retiradas de árboles caídos en Vila real y Onda; 1 achique en Albocàsser; y 4 incendios de vegetación causados por caída de rayos sobre árboles en Borriol, Onda,Vila Real y Almassora.
La provincia entera tuvo lluvia y así, Vilafamés registró las máximas precipitaciones con 128.6 litros por metro cuadrado, Borriol con 92.6, la Serratella con 80.2 y Vall d'Alba con 59.6; Onda con 46.8, Catí con 42.8 y Marines con 42.2.
Este domingo, la provincia de Castellón continua registrando incidencias relacionadas con la DANA.
Valencia
El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha intervenido, sólo durante la noche del sábado al domingo, en un total de 15 emergencias relacionadas con la lluvia en la provincia.
Túnel en la zona del Parc Central de Torrent
Según han informado fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se han registrado fuertes precipitaciones entre las 01:00 y las 04:00 horas que han producido problemas locales de vehículos bloqueados en la calzada y filtraciones en bajos en zonas de la Ribera Alta, L'Horta Sud y en la ciudad de València.
Entre las intervenciones de los bomberos destacan personas atrapadas en sus coches como en Torrent y Benifaió, desprendimiento de cascotes en Utiel, entrada de agua en una casa de Manises y retirada de un árbol también en Manises.
Alicante
Desde las 20:00 horas del sábado 2 de septiembre hasta las 9:00 horas de este domingo 3 de septiembre, hora del final del aviso naranja de AEMET, el Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha realizado 17 intervenciones relacionadas directamente con la DANA en diferentes poblaciones de la provincia, entre las que destacan inundaciones de vías secundarias, cornisas caídas, árboles, trenzados eléctricos, caída de cascotes y achiques de agua.
En San Vicente, Benidorm, Petrer y Mutxamel, los bomberos tuvieron que intervenir para retirar ramas de árboles caídos; en Orihuela, por un ático inundado; en Guardamar del Segura, Santa Pola y Torrevieja, por caída de cascotes y saneamiento de fachada; en el Campello y Mutxamel, por el achique de un garaje inundado; en San Juan de Alicante, por la inundación de un pequeño túnel debajo de la A-70; en Benidorm, por un toldo deteriorado por el viento; en Mutxamel, por la inundación de la carretera CV-819; y en Orihuela y Elche, por chispas y problemas provocados en instalaciones eléctricas por trenzados eléctricos.
Toda la provincia de Alicante sigue este domingo en aviso amarillo por lluvia, tormenta, viento y fenómenos costeros en el litoral. Los diferentes avisos de AEMET están activos hasta las 23:59 de hoy.