• Cine
  • Diseño
  • Tecnología
  • Agricultura y Medioambiente
  • El buen yantar
  • Solidarios
miércoles, 22 de abril de 2026
  • Login
Noticias Comunitat Valenciana
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar
No Result
View All Result
Noticias Comunitat Valenciana
No Result
View All Result
Home Comunitat

Los centros de información (CICU) de la Conselleria de Sanitat gestionan 750.048 atenciones telefónicas al año

339.437 fueron emergencias o llamadas de carácter urgente, 98.612 consultas médicas, 161.327 transportes, y el resto, otros servicios | A la actividad ordinaria hay que sumar cerca de 380.000 llamadas recibidas en el teléfono de atención por COVID-19 | El número de atenciones disminuye un 11,34% respecto al año 2020, pero se incrementa un 28,35% respecto a 2019 antes de la pandemia

domingo, 6 de febrero de 2022
in Comunitat, Salud

Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, gestionaron un total de 750.048 llamadas durante el año 2021. Esto supone una atención diaria de 2.055 avisos.

Al comparar la cifra global del año pasado con el ejercicio 2020, vemos una reducción del 11,34% en el número de atenciones. Una disminución lógica respondiendo a la propia evolución de la pandemia y que también se refleja en los datos por provincias, así como en los correspondientes al teléfono de atención por COVID-19.

No obstante, si tenemos en cuenta los valores pre-pandemia y, para ello, comparamos la actividad de 2021 con la del año 2019, se da todavía un incremento notable, siendo este del 28,35%. Cabe recordar, que en 2020 el aumento de avisos con respecto a 2019 fue de cerca del 45%.

Teniendo en cuenta la tipología de los incidentes gestionados el pasado año, un total de 198.570 fueron emergencias, 140.867 eran llamadas que requerían respuesta de carácter urgente, se recibieron 98.612 consultas médicas, se realizaron 16.119 transportes secundarios y 145.208 transportes urgentes no asistidos. Estos dos últimos tipos de servicios son, en el primer caso, los trasladados de pacientes entre centros hospitalarios que requieren personal sanitario y en el segundo caso los traslados a centros sanitarios o domicilios que no requieren asistencia sanitaria durante el transporte. El resto de las atenciones se refiere a alertas, llamadas asociadas y otros servicios.

Del total de servicios de 2021, a la provincia de Valencia corresponden 394.042 incidentes sanitarios extrahospitalarios, lo que hacen 1.080 diarios. En cuanto a la tipología, 92.771 fueron emergencias, 72.943 urgencias, 46.800 consultas médicas, 6.831 transportes secundarios y 72.649 transportes no asistidos. Con respecto al año 2020, el volumen global de avisos en esta provincia ha decrecido un 13,90%.

En la provincia de Alicante se produjeron 271.332 servicios, es decir, 743 al día. En este caso, la reducción anual ha llegado al 8,83%. Del global, 83.407 fueron emergencias, 56.284 urgencias, 41.950 consultas médicas, 6.027 transportes secundarios y 46.300 transportes no asistidos.

En la provincia de Castellón se registraron 84.674 incidentes, un total de 254 al día; en conjunto, un 6,65% menos que en el año 2020. Según el tipo de aviso, hubo 22.392 emergencias, 11.640 urgencias, 9.862 consultas médicas, 3.261 transportes secundarios y 26.259 transportes no asistidos.

Alerta epidémica

El trabajo ordinario del CICU se ha visto aumentado significativamente desde que comenzara la pandemia por Covid-19.

Es preciso recordar que para hacer frente a ese incremento la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública puso en marcha en febrero de 2020 un Dispositivo Especial de Alerta Epidemiológica por coronavirus, que incluía el teléfono de atención 900 300 555 y personal especializado de refuerzo para la central de urgencias sanitarias.

Durante el ejercicio 2021, se recibieron en este teléfono específico un total de 378.912 llamadas, que derivaron en la gestión de 204.110 incidentes, 559 diarios. En comparación con el año 2020, el volumen de llamadas disminuyó un 10,7%.

En los Centros de Información y Coordinación de Urgencias de la Conselleria de Sanidad trabajan médicos coordinadores, personal de enfermería, locutores y técnicos en documentación sanitaria, las 24 horas del día, los 365 días al año, para responder a cualquier situación de urgencia o emergencia sanitaria que surja en la Comunitat Valenciana.

El personal médico coordina y gestiona de modo eficiente la respuesta sanitaria. Además, es el responsable de la toma de decisiones y de controlar la actividad global y el funcionamiento de los recursos asistenciales de emergencias, así como responder las consultas médicas telefónicas cuando el aviso lo requiera

Los profesionales de enfermería se encargan de gestionar el transporte secundario y responder a consultas sanitarias telefónicas, así como revisar y coordinar determinados tipos de urgencias sanitarias.

Los locutores y locutoras se encargan de asignar, movilizar y realizar el seguimiento de los recursos asistenciales.

Los técnicos en documentación sanitaria registran datos e información sanitaria derivada, tanto de la actividad de emergencias y urgencias, como de la alerta epidémica.

Recursos asistenciales

Cuando el CICU recibe un aviso mediante el que se solicita asistencia sanitaria, se asigna el recurso asistencial más adecuado a esa demanda en función de la prioridad del problema o la patología manifestada y los recursos disponibles en el momento que se produce la urgencia.

Así, durante 2021, los incidentes sanitarios gestionados en la Comunitat Valenciana han generado la movilización de las unidades del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) en 65.490 ocasiones, lo que supone casi 180 movilizaciones diarias. Por su parte, la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico (SVB) ascendió el año pasado a 247.505 servicios, una media diaria de 678 servicios. En el caso de las ambulancias convencionales de transporte urgente no asistido, estas realizaron un total de 23.562 traslados de pacientes, 64 al día.

Cabe señalar que, ante cualquier situación de urgencia médica, hay que llamar inmediatamente al teléfono de emergencias 112. Es fundamental mantener la calma y responder de manera rápida y concisa al breve cuestionario realizado por los y las operadoras para conseguir una gestión óptima del aviso.

También es importante proporcionar dirección precisa del lugar donde está sucediendo la urgencia, indicar sexo y edad aproximada de cada paciente, así como cualquier otra información que se conozca (enfermedades o antecedentes) con el fin de facilitar la atención médica.

Tags: CICUEmergencias
ShareTweetShareSend
Previous Post

Alejandro Soler, en su ‘puesta de largo’ en Alicante: “Hoy gana la ciudadanía y pierde el PP”

Next Post

Celebrem amb la Natura reivindica la Marjaleria de Castelló con un paseo interpretativo

Next Post

Celebrem amb la Natura reivindica la Marjaleria de Castelló con un paseo interpretativo

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.




Lo último

Los profesores reivindican mejoras salariales desde hace meses.

El conflicto entre profesores y Conselleria: claves para entender la crisis en la educación valenciana

22 abril, 2026
Concierto 75 aniversario dels Cavallers de la Conquesta

La Banda Municipal homenajea a la Germandat dels Cavallers de la Conquesta en su 75 aniversario con el concierto «Memòries del Temple»

21 abril, 2026
Las escrituras del yo en el exilio republicano de 1939 en la Biblioteca Valenciana

La Biblioteca Valenciana celebra las X Jornadas Laberintos sobre ‘Las escrituras del yo en el exilio republicano de 1939’

21 abril, 2026
El Dragon de Oro en el Rialto

El Teatre Rialto presenta la premiada tragedia ‘El dragón de oro’

21 abril, 2026

Lo más leído

  • Guardia Civil en Torrevieja

    La Guardia Civil de Chiva investiga al encargado de un bar con un taller ilegal y un salón de estética ocultos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad de Nápoles Federico II celebra su 800 aniversario con un Foro sobre reforma judicial y un homenaje a Antonio Camaró

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Dansà del Mocadoret llena la plaza de la Virgen de fiesta y tradición

    1 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparece un cachalote sin vida y en descomposición en una playa de Oliva

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario asociado a

Diario asociado a

Controlado por OJDInteractiva

Controlado por OJDInteractiva
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Telegram
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

Contacto

Redacción

Publicidad

José A. Garzón
Email:
jgarzon@empatiamedia.com
  • Quiénes somos
  • Política de Privacidad

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • En Valencià
  • Alicante
    • l’Alcoià
    • Alt Vinalopó
    • Baix Vinalopó
    • Benidorm
    • L’Alacantí
    • El Comtat
    • Marina Alta
    • Marina Baixa
    • Vega Baja del Segura
    • Vinalopó Mitjà
  • Castellón
    • Alcalatén
    • Alt Maestrat
    • Alt Millars
    • Alt Palancia
    • Baix Maestrat
    • Els Ports
    • Plana Alta
    • Plana Baixa
  • Valencia
    • Valencia ciudad
    • L’Horta
    • Camp de Morvedre
    • Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • Ribera Alta
    • Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Vall d’Albaida
    • La Serranía
    • Requena – Utiel
    • Valle de Ayora
    • Valle de Cofrentes
  • Cultura
    • Artes Escénicas
    • Cine
    • De libro en libro
    • Diseño
    • Entrevistas al completo
    • Hemeroteca Selecta
  • Deportes
    • Ajedrez
  • Fiestas y Tradiciones
    • Fallas
    • Artistas falleros
    • Sueños de Fallas
    • Fogueres
    • Magdalena
    • 9 Octubre
    • Navidad
  • Canales
    • Agricultura y Medioambiente
    • Emprende e Innova
    • Economía y Empresa
    • Salud
    • Tecnología
    • Turismo
    • Valencia Histórica
    • Vino
    • El buen yantar

© 2018 Desarrollado y diseñado por Javier Furió sobre JNews by Jegtheme.

Usamos cookies para asegurar que te damos la mejor experiencia en nuestra web. Si continúas usando este sitio, asumiremos que estás de acuerdo con ello.